Un hogar no solo debe de ser feliz, también debe de ser muy seguro. Por esta razón, es muy importante que compruebes que tu casa cumple las condiciones deseadas para potenciar el bienestar de tu mascota porque son muy numerosos los beneficios de tener un gato en casa.
1. Ten especial cuidado con los cables eléctricos de la vivienda. Asegúrate de que quedan ocultos o bien fijados en la pared para evitar el riesgo de que el gato pueda sufrir algún tipo de descarga eléctrica como consecuencia de alguna mordedura. Este es uno de los consejos de seguridad para gatito doméstico que puedes tener en cuenta.
2. La cocina es una de las estancias de la casa en las que más tiempo pasas cocinando y haciendo tareas domésticas. Es muy importante que para incrementar la seguridad de tu gato pongas una atención especial en cerrar la puerta de la lavadora, puesto que existe el riesgo de que jugando, se meta en el interior. También puedes hacer esta comprobación en el baño, bajando siempre la tapa del inodoro.
3. No solo tienes la posibilidad de acrecentar la felicidad física de tu mascota, sino también, la emocional. Por ejemplo, si vas a ausentarte de casa durante un tiempo prolongado cada jornada por motivos de trabajo, puedes dejar música clásica puesta en volumen bajo. Este tipo de melodía produce un doble beneficio. En primer lugar, aporta compañía. Y en segundo lugar, crea un entorno de relajación y serenidad.
4. Otro consejo de seguridad para un gatito doméstico es que debes poner especial cuidado con elementos que tal vez no hayas observado como un potencial peligro. Sin embargo, las bolsas de plástico incrementan el riesgo de asfixia de tu gato. Por esta razón, guárdalas en un lugar seguro y de difícil acceso para él. También es recomendable aumentar la seguridad al guardar productos que pueden ser vulnerables de lesión, por ejemplo, el material que utilizas para coser.
5. Recuerda que tu gato puede escapar por alguna de las ventanas. Si vives a gran altura el riesgo de caída puede ser mortal. Por esta razón, como medida de prevención, coloca material de prevención para tal fin, por ejemplo, mallas. Estas redes de protección hechas a medida en ventanas y terrazas son una solución práctica. Sin embargo, no puedes reducir a cero las posibilidades de que en algún momento tu gato se pierda. Por ello, toma la decisión de colocarle una placa identificativa. Así te será más fácil encontrarle si eso ocurre.
6. Guarda en la zona más alta de los armarios de la cocina o en el trastero, los productos de limpieza porque son potencialmente tóxicos para el animal. Pero además, cuando limpies la cocina también debes asegurarte de quitar todos los restos de espuma de la zona de la fregadera.
7. Los gatos son animales más autónomos e independientes que los perros. A pesar de ello, necesita de tu cuidado, atención y compañía. Es decir, para mejorar la seguridad de tu mascota tienes que observarle para conocerle de verdad. Este es el mejor consejo de seguridad para un gatito doméstico. No olvides jugar con él en el departamento.
8. Puedes crear una zona de la casa que sea especialmente dedicada para él. Del mismo modo, valora la posibilidad de instalar alarma en la vivienda como sistema de seguridad del hogar frente a posibles robos. Actualmente, hay programas que cuentan con sensores especiales para identificar cuándo un movimiento está producido por un animal o por una persona.
No olvides darle mimos a tu gato ya que esto también mejora su calidad de vida gracias al reconocimiento que aporta el cariño. .