Tal vez pienses que para que tu gatito sea feliz debe pasar tiempo fuera de casa. Esta idea, aunque bastante difundida, no es más que un mito. Si bien es cierto que los felinos son exploradores natos, es totalmente posible cubrir, dentro de tu hogar, las ansias de aventuras y diversión de tu peludo amigo. Todo lo que tienes que hacer es jugar con él durante al menos media hora al día.
Los gatitos que crecen en departamentos cerrados y reciben la atención y estimulación necesarias presentan altos niveles de felicidad. Además, se ha comprobado que llegan a vivir muchos años más en comparación con gatos que no tienen la fortuna de contar con el ambiente propicio para su desarrollo. Si te dispones a acondicionar tu departamento para tu minino debes tener en mente cómo emular, de la mejor manera, sus comportamientos naturales, tales como cazar, esconderse y trepar.
Pero no te preocupes, existen muchísimas opciones de juguetes, especialmente diseñados para gatitos, que puedes aprovechar al máximo durante el tiempo de calidad que pases con tu mascota. Los gatos son creaturas atléticas, ágiles y fuertes; los juguetes los ayudan a liberar energía, estimulan sus sentidos y crean lazos de amistad entre ustedes.
Eso sí, los pequeños felinos son como bebés y se aburrirán de sus juguetes después de unas semanas de uso. Comprar nuevos juguetes cada mes puede ser difícil para la economía del adulto joven actual, por lo que una buena opción es hacerlos tú mismo con materiales que podrás encontrar en tu casa. Estos son algunos de los objetos domésticos que sirven de juguetes para mininos: pelotas de ping−pong, tubos de cartón, calcetines y bolas de estambre. Recuerda que los gatitos tienen una gran imaginación. Una caja o una bolsa de plástico los mantendrá ocupados de la misma manera que el juguete más caro de la tienda de mascotas.
Recomiendo evitar el uso de rayos láser o cables de aparatos. Perseguir un objeto que no sea capaz de atrapar puede generar una gran frustración en tu mascota, pues está poniendo en práctica todas sus habilidades de caza, sólo para fallar al momento de conseguir la presa. Como regla general, jamás estimules a tu gatito con un objeto importante que no le puedas prestar.
Personalmente, me gusta darles catnip a mis gatitos. A ellos les encanta. El catnip es una planta de la familia de la menta, también conocida, en algunos países de Latinoamérica, como planta gatera. Cuando se seca, produce un olor irresistible para los gatos, el cual los estimula gracias a los compuestos químicos que despide. Recomiendo ampliamente el uso de esta planta, pues no es dañina ni adictiva; al contrario: llena a tu mascota de la vitalidad necesaria para una larga sesión de juegos, y al terminar, luego de unos 10 o 15 minutos que dura el efecto, tú y tu gatito estarán tan cansados que sólo podrán pensar en tomar una reconfortante siesta juntos.