Las personas que son amantes de los gatos, saben que ellos son muy diferentes, cada uno con sus propias personalidades y gustos, siendo algunos más extrovertidos que otros.
Estos animalitos pueden parecer a veces tímidos, o volverse temerosos de los humanos por muchas razones. Por ejemplo, puede ser porque no tuvo mucho contacto con otras personas u otros gatos cuando era pequeño, o porque sufrió algún tipo de maltrato o trauma por parte de alguien y luego generalizó ese miedo. Incluso, puede ocurrir porque no pasa mucho tiempo con personas, porque está sometido a estrés, o simplemente porque es así su personalidad.
Es importante saber que cada gato requiere diferentes cuidados al momento de criarlo, y que si tienes un gato introvertido, cabe darle tiempo para que aprenda a adaptarse y a estar con humanos sintiéndose más tranquilo. Estos consejos pueden servirte para ayudar a tu gatito a ganar más confianza y seguridad.
1. Sé paciente
Jugar con tu gato puede hacer que poco a poco vaya ganando confianza en ti. No es mucho tiempo el que necesitas para dar los primeros pasos para ayudar a tu gato, con 20 minutos al día basta para que tu gato se sienta menos estresado. Poco a poco, se irá soltando más, siempre que le demuestres que tienes interés en él y que ese momento que comparte contigo, es o se volverá una rutina. De esta forma, el contacto que hacen durante el juego se vuelve normal para el gato.
2. Cuida tu lenguaje corporal
Los gatos tímidos y asustadizos tienden a temerle a las personas muy altas o de apariencia intimidante. Si tu gato se arranca, procura ponerte en cuclillas para acercarte a él, aproximando lentamente tu mano para que primero te huela y así logre reconocerte. Aconseja a las personas que visitan tu hogar que hagan lo mismo, ya que de esta forma se estarán poniendo a la altura del gato, haciendo que este adquiera un poco más de control sobre la situación que le causa estrés.
3. Dale espacio
Cada gato requiere su propio tiempo para adquirir confianza. Si tu gato está sano, pero se esconde, déjalo. No lo saques a la fuerza ya que esto hará que te vea como una amenaza, volviéndose más agresivo y temeroso. Basta con que te acerques y estés un rato con él para que sienta tu compañía, pero que sepa que no le harás daño. Con el tiempo tu gato irá saliendo cada vez más. Debes considerar también, que si tu gato se esconde es porque se siente estresado, así que ocultarse puede ser algo bueno para él ya que lo ayuda a relajarse.
4. No lo castigues
La mayoría de los gatos que son temerosos y tímidos, han sido maltratados con anterioridad o durante su infancia. Castigar al gato, solo empeorará la situación, haciendo que te vea como una amenaza, por lo que perderá aún más la confianza hacia ti que pueda haber ganado.
5. Búscale un amigo
A veces hacer que tu gato se relacione con otras mascotas, le ayuda a aprender a compartir y socializar. Si tu gato no se acerca a ti o te teme haz que comparta con otro animal, de preferencia otro felino. Puede ser un gato bebé, ya que estos son más juguetones y querrán compartir con él intentando incluirlo en sus juegos. De esta forma tu gatito se irá relajando cada vez más.
Todos estos consejos te ayudarán a sacar a tu gatito tímido de su cascarón, sin embargo, es importante reconocer cuando es que tu mascota está asustada y cuando se está comportando de forma normal. Puede que tu gato sea tímido y que no le guste tanto el contacto con humanos, sobretodo que lo acaricien, tomen o mimen – e incluso puede que cambie su comportamiento normal en ambientes nuevos. Este es un comportamiento normal en tu gato.
En cambio si tu gato está sufriendo temor crónico o está retraído de forma más permanente, debes poner atención, ya que quiere decir que puede que esté sufriendo algún tipo de daño, maltrato o enfermedad. Algunas señales de esto último incluyen que tu gato se oculte, este agresivo, se erice frecuentemente, se arranque, defeque u orine en lugares inapropiados y con frecuencia, etc.