Tengo un gato hace 11 años, y la verdad de las cosas, es que ha sido difícil entenderlo por completo. Conocer lo que le gusta, lo que no, lo que le hace feliz, lo que le entristece y así, tantas cosas más, me ha tomado harto trabajo. Pero por sobre todo, bastante dedicación y cariño. Por lo tanto, si tienes una mascota hace poquito y no sabes cómo entenderlo, acá te daremos algunos consejos que te serán de utilidad.
1. Observarlo: Este primer consejo es clave. Observar a tu mascota te entregará las claves para conocerlo a fondo. Debes tener en cuenta que son como bebés que están aprendiendo del mundo. Para ellos también es difícil acostumbrarse a ti, así es que parte observando sus actitudes y mirando lo que hacen. Esto te entregará los mejores indicios para saber lo que necesita.
2. Pasar tiempo junto a tu mascota: Así como las relaciones sociales, la mejor forma de conocer a los demás, es pasar tiempo junto a ellos. Lo mismo pasa con nuestras mascotas. Es súper necesario compartir nuestro tiempo con ellos, es la mejor forma de conocerlos. De esta manera, además, formarán un vínculo especial e imposible de romper.
3. Préstale atención: Nosotros nos molestamos cuando nuestra pareja no nos presta atención. Eso es porque necesitamos sentirnos importantes y considerados. Asimismo, nuestras mascotas requieren de tiempo y atención. Deben saber que tú eres su amo y que a ti pueden recurrir siempre que necesiten algo. Se irán acostumbrando a este mecanismo y después sabrán que a ti te deben pedir comida, agua o si quieren salir a hacer sus necesidades.
4. Edúcalo: Tener una mascota no solo significa que les hagamos cariño y que nos hagan compañía. Debemos educarlos y enseñarles las reglas claras, desde un comienzo. La mascota debe saber dónde debe hacer sus necesidades o que no puede romper los muebles. No olvides que educar no significa retar o gritarles fuerte. Significa ser pacientes y tomarte todo el tiempo del mundo para que entiendan tus órdenes.
5. Entiende su lenguaje: Los gatos y perros, o cualquier mascota, tienen su propio idioma. Una vez que hayas completado todos los anteriores puntos, ya sabrás conocer su idioma. El idioma se refleja en sus posturas, voz y maneras de andar por la casa. Lo fundamental, es aprender a entender qué necesitan, a través de sus formas.
6. Llénalo de amor: Y este es el consejo que más me gusta. Llénalos de amor y cariño. De regaloneo y regalos. Son tus mejores compañeros y el amor, es el mejor remedio para todo. La tenencia responsable nos habla de que tenemos que amarlos y protegerlos siempre, porque son parte de nuestra familia.
Como puedes ver, conocer a tu mascota te demandará mucho tiempo y dedicación. No es fácil saber lo que quieren, porque no hablamos el mismo idioma, pero si pasamos harto tiempo junto a ellos, hablarán el mismo idioma, que es el del amor.
¿Qué te parecieron estos consejos?