Un hermoso perrito con cara de mono, así podríamos describir al Affenpinscher.
Los orígenes de esta raza se remontan al siglo XVI, en Alemania, y su nombre se debe al parecido de estos canes con los monos (en alemán significa Terrier Mono), incluso se llegó a pensar que eran fruto de una cruza entre un Pinscher y un primate.
Su cabeza es redonda y muy peluda. Tiene unos hermosos ojos grandes y redondos. Sus orejas se presentan erguidas y el cuello es corto y fuerte.
Esta raza llega a medir unos 26cm y pesar alrededor de 3,5 kilos, por lo que pertenece a la denominación de "toy".
Inteligentes, excelentes vigías, cariñosos y activos. Se adaptan muy bien con sus familias, pero no siempre es así con otras mascotas, ya que les gusta mucho cazar conejos.
Estos leales compañeros gozan de muy buena salud, con una esperanza de vida de hasta 12 años. Lo que hay que tomar en cuenta, es que viven mejor dentro de las casas o departamentos, ya que no aguantan muy bien las temperaturas extremas y pueden generar problemas en los ojos o a nivel respiratorio.
Otros cuidados importantes que debes tener si un Affenpinscher es parte de tu familia, es cepillarlo diariamente, para que no se le hagan nudos y evitar que pelechen. También, debes sacarlo a pasear a diario, por lo menos una vez al día, para permitir que haga ejercicio y gasta un poco de su energía.
Seguro que si te encuentras con esa encantadora carita, no vas a poder resistir la tentación de tener a este leal compañero en tu casa y con los cuidados antes mencionados, más el control periódico de su veterinario como toda mascota, no tendrás más que satisfacciones con estos pequeños y tiernos perritos.