Disfrutar de un perro como mascota en casa puede ser algo maravilloso. Son animales leales, que nos acompañan y aportan beneficios a nuestra vida. Pero, a la hora de elegir a nuestro can, debemos tener en cuenta las necesidades que algunas razas tienen. Muchos de nosotros vivimos en departamentos o casas pequeñas, que pueden limitar nuestra elección del perro adecuado.
En este listado podrás revisar algunas razas de perros que no son para departamentos:
Mastín
Es un perro inteligente, noble y considerado un buen guardián. Es desconfiado con los extraños, pero amable y dulce con sus dueños y los niños. A pesar de su buen carácter, es un can de gran tamaño —puede alcanzar los 95 kg—, lo cual puede ser un problema al vivir en un departamento pequeño. Además, su ladrido es ronco, profundo y muy sonoro, por lo que puede resultar un problema y motivo de queja de nuestros vecinos.
El mastín debe hacer ejercicio con regularidad, ya que tiende a la pereza y a no moverse del sofá.
Husky siberiano
Es una de las razas más antiguas del mundo, y se utilizaba como perro pastor o para tirar de trineos —actividad por la que son muy populares—. Son perros cariñosos, que se adaptan sin problema a estar en entornos familiares. Pero el husky es una raza acostumbrada a correr largas distancias, por lo que debe hacer mucho ejercicio físico y tener un lugar al aire libre para poder correr. Por lo tanto, debemos tener el lugar adecuado y el tiempo suficiente para dedicar a su actividad física, de lo contrario, el perro puede sentirse frustrado dentro de casa.
Pastor alemán
Es uno de los perros más populares, hermosos e inteligentes. El pastor alemán necesita que se le ejercite fuera lo suficiente. Cuando están en el interior de una casa pueden ser tranquilos, pero se sentirán mejor en un lugar amplio, como puede ser un patio grande.
Como buenos perros ovejeros, les encanta la actividad, preferiblemente si va acompañada por algún tipo de adiestramiento. Necesitan ejercicio diario, una caminata, trotar o correr cuando salimos en bicicleta. Debido a su alta necesidad de ejercicio físico, podemos considerarlos perros que no son para departamentos, puesto que una casa pequeña no será el mejor lugar para ellos.
Golden retriever
Tiene un buen carácter que se adapta perfectamente a la convivencia con los niños y animales. Es un perro de servicio —para discapacitados—, que estará dispuesto a obedecer sin problemas. Aunque es un can que se adapta bien a vivir en departamentos, una de las características de su raza es la necesidad de actividad física constante: debemos estimularlo lo suficiente con ejercicio como la natación, carreras o juegos con pelotas que ejerciten tanto su físico como su mente. La vida en el campo o al aire libre sería más adecuada para que este perro disfrute en plenitud.
Rottweiler
Es una raza de perro considerada peligrosa, que puede tener un carácter agresivo. Es fundamental un buen adiestramiento, el dueño debe ser una persona con confianza y que sepa marcarle los límites. Es un can muy vigoroso, que debe hacer ejercicio rutinariamente. Además, tiene una cierta tendencia destructiva, por lo que puede empezar a romper cosas dentro de casa si se siente frustrado. Estos perros no son adecuados para espacios pequeños, y hay que pensarlo bien antes de introducir un rottweiler en nuestro hogar, sobre todo si tenemos niños.
Yorkshire terrier
A pesar de que es un perro de pequeño tamaño, que puede parecer ideal para vivir en un departamento, lo cierto es que puede llegar a ser un animalito bastante ruidoso. Es muy protector con la gente de su entorno, y tiende a ladrar insistentemente sin motivo alguno. Posee un carácter nervioso, puede estar correteando por la casa constantemente y nos seguirá a todas partes, lo cual puede llegar a ser molesto. Sería una elección acertada si no tienes problemas con sus ladridos.
Beagle
Es un perro inteligente y muy juguetón. Tiene un carácter apacible y se lleva muy bien con los niños. Pero al ser criado como perro cazador, le gusta correr y explorar, por lo que en un departamento puede pasarse el día olisqueando por todas partes. El
beagle es un perro decidido y puede ser una raza difícil de adiestrar. Tienen tendencia a ladrar ante situaciones extrañas, e incluso pueden llegar a aullar cuando perciben algún rastro. No será una buena opción si no queremos escuchar o molestar con sus aullidos a los vecinos.
Debemos informarnos bien antes de elegir una raza u otra, ya que podemos escoger sin criterio y adquirir perros que no son para departamentos. Todos queremos disfrutar de un animal sano, feliz y que no se sienta frustrado, por vivir en una casa pequeña. Nuestro trabajo diario debe ser compatible con su actividad física para poder disfrutar del tiempo al aire libre.
Existen razas que se adaptan mejor a estar encerrados y hacer menos ejercicio. Pero lo más importante es hacer
una elección pensando en las necesidades y el bienestar de nuestro amigo de cuatro patas.