Tener un perro de mascota nos genera muchos beneficios tanto físicos como emocionales, destacando entre estos un amor incondicional y desinteresado. Asociado a esto es que se genera un vínculo muy marcado y fuerte con nuestros amigos peludos, lo que determina que cuando ellos deban quedarse solos en casa debido a diferentes razones, por ejemplo: trabajo, viajes, reuniones con amigos, idas al gimnasio, etc, genera un fenómeno conocido como ansiedad por separación, que puede incluso provocar un estrés tan fuerte que los perros se desesperan mientras están solitos. Los que amamos a nuestros perros no queremos que sufran, para nosotros es un gran tema tratar de minimizar ese estrés lo más posible, y una forma de lograr esto, es entregarles juguetes que permitan olvidar al menos por un rato que están completamente solos.
Juguetes hay muchos en el mercado, por ejemplo, la famosa "Bola Kong" juguetes de material muy resistente con formas esféricas que poseen un hueco en su interior donde se le pone, por ejemplo, mantequilla de maní y pellets, y tus perritos se divierten tratando de sacarlo. Pero este juguete es caro, entonces, para aquellos que no tienen la solvencia económica, o para los que simplemente prefieren reutilizar objetos que tengan en casa, mencionaremos 5 juguetes que puedes hacer y mantener en tu casa al mínimo costo, que le encantarán a tu perro y lo más importante, disminuirá esa terrible sensación de abandono.
- Una manzana: es sabido que las frutas se pueden convertir en snacks saludables para nuestros perros, sin darles demasiado, son una gran alternativa para entretenerlos. Esta simple manzana cumplirá una doble función, al tener una forma circular rodará y podrá servir como pelota, que ellos podrán perseguir incansablemente y lo mejor es que cada vez que la atrapen podrán comerse un trozo y quedarán felices. Ideal para perros pequeños.
- Una botella plástica: este juguete es ideal y les encanta a los perros más grandes. Las lanzan, muerden, corren con ella, simplemente les fascinan. Lo mejor es que puedes poner en su interior algo que les guste, como un poco de paté (especial para perros) o pellets. El olor y las ganas de tratar de sacarla de la botella los mantendrá entretenidos por un rato lo suficientemente largo, ayudando así a disminuir los tiempos de aburrimiento. Hazle un par de hoyitos para que sientan el olor de lo que hay en su interior y se diviertan tratando de sacarlo.
- Una caja de cartón: puedes sellarla, hacerle hoyos con una perforadora y poner en su interior alimento seco (el pellet que comen a diario). Te sorprenderá lo mucho que se entretendrán, por supuesto en algún momento la romperán y se comerán lo de su interior, pero lo mantendrá entretenido suficiente tiempo.
- Un palo de madera: de un tamaño equivalente al perro que será destinado, ojalá sin astillas y delgado. Les encanta morderlos, sienten la misma satisfacción que cuando muerden un hueso de cartílago. Los más juguetones se los lanzarán y perseguirán y si tienes más de un perro, jugarán entre ambos tirándolos hasta aburrirse. Son una gran alternativa, pero también para perros grandes, no para cachorros.
- Potes de yogurt o manjar vacíos: los lavas bien y les pones alimento húmedo mezclado con su pellet preferido, pasará mucho rato tratando de sacar hasta la última porción. Simplemente estará feliz.
La verdad, ideas hay tantas como se te ocurran, los perros se entretienen con cualquier cosa, solo hay que jugar con la imaginación. Por supuesto, es importante destacar que existen algunas alternativas que si bien les encantan, pueden ser algo dañinas, sobre todo en perros que son más destructores, como son los peluches o cuerdas, ya que las desarman y se las pueden tragar generando problemas en su salud, por esto, este tipo de juguetes es mejor usarlos con supervisión... No olvides que tener mascotas es un compromiso que adquirimos y parte importante de nuestra misión es velar por su bienestar y minimizar el estrés lo más posible, ya no hay excusas para entretenerlos....¡Sólo deja volar tu imaginación!