Todos los que tenemos perros como mascotas sabemos que los juguetes son una buena herramienta para disminuir el estrés y la ansiedad, cuando se quedan solos o simplemente cuando son hiperactivos; pero, cómo saber cuál es el juguete adecuado, sin dañarlos y que tenga beneficios para ellos. Acá va una guía que te permitirá escoger el juguete que cumplirá con tus expectativas y las de tu fiel compañero.
Lo más importante a la hora de escoger un juguete es considerar el tamaño, la edad y el objetivo de “ese” juguete. Los perros de tamaño pequeño independiente de la raza, se caracterizan por tener mandíbulas pequeñas, ser muy dependientes de sus amos y muy ansiosos, por ello es importante considerar que el juguete no sea más pequeño que el tamaño de su hocico, que sea de un material medianamente resistente (ya que son de plástico muy duros suelen no ser atractivos para ellos), ojalá que tenga relieves (que ayudan a limpiar sus encías) y que sean sonoros (generalmente esta clase de juguetes son más llamativos).
Por otro lado, los perros de tamaño mediano o grande tienen fuertes mandíbulas, por esto, se debe considerar un juguete de material resistente para evitar ser triturados en el instante (considerar que cuando los rompen generalmente los comen y esto puede ser peligroso para ellos), por supuesto las pelotas son infalibles, les encantan!!!, pero las de plástico duro y macizo son las más recomendadas, junto con las de tenis. Hay perros de fuertes mandíbulas que se divierten mucho tirando cuerdas, esta es una muy buena opción cuando nosotros vamos a participar del juego o bien hay más de un can en nuestra casa.
Otro factor importante a considerar es la edad. Un perro cachorro tiene diferentes necesidades que uno adulto. Para los cachorros recién destetados y separados de la madre existen unas almohadas que simulan el latido del corazón disminuyendo así el estrés por la separación. Generalmente los cachorros entre los 3 meses y el año de vida son más destructores, más activos y tienen mucha energía, a estos perros hay que tenerles más de una alternativa ya que se aburren con cierta facilidad. Además se debe considerar que ellos están en pleno proceso de cambio de dentición (hasta los 6 meses aprox.), por esto mantienen sus encías inflamadas y adoloridas y tratan de morder todo a su paso. En este caso existen huesos del tipo nylabone, gumabone que se astillan y permiten limpieza dental además de aliviar la inflamación, sin producir daño a nuestros cachorros.
Los perros outdoors como Border collie, labradores, Golden retrievers, Beagle, fox terriers, etc. y sus mestizos son perros que disfrutan estar al aire libre y les encanta hacer hoyos en los jardines, por esto es bueno considerar juguetes que les permitan realizar un alto gasto de energía corriendo y saltando y así distraerlos de los hermosos jardines que queremos mantener en nuestras casas. En este caso, los frisbee o discos voladores son una buena alternativa.
Para disminuir la ansiedad cuando se quedan solos, existen los panales de goma de distintos tamaños y resistencias (que permiten ser usados por todo tipo de perros, desde los más pequeños hasta los gigantes) que cumplen doble función: una de ellas es que se les puede poner alimento en el interior permitiendo mantener entretenido al perro tratando de sacar el alimento y así disminuyendo los tiempos de espera y además al tirarlos saltan en diferentes direcciones agilizando los movimientos y mejorando la actividad física del cánido.
Estos datos te permitirán escoger el mejor juguete para tu perro y ellos disfrutarán de un gran momento!!!.