A muchos les encantan porque la verdad es que se pasan de lo tierno. Los perritos enanos, conocidos también como Toy Dogs son la fascinación y encanto de amantes de los perros en todo el mundo. Pero no por ser pequeños necesitan poco cuidado. De hecho, su tamaño y fragilidad los hacen más delicados que otros perros y si quieres adoptar o adquirir uno, aquí te dejamos algunos tips que debes tomar en cuenta antes de que formen parte de tu familia:
-Son muy sensibles a las temperaturas: La mayoría de los perros pueden auto regular su temperatura gracias a su pelaje. Pero las razas pequeñas pueden sufrir más los estragos de las temperaturas. Por ejemplo, los chihuahuas se pueden deshidratar fácilmente en el verano, por lo que tienes que estar muy atento para brindarle el agua necesaria. Según Chiwawadog.com como a ellos les gusta el calor, pueden exponerse más de lo debido al sol y pueden tener hasta un golpe de calor antes que se den cuenta que necesitan cobijo. Y esta poca tolerancia con el calor es más significativa con el frío. Las razas que no tienen pelaje grueso pueden sentir los estragos del invierno. Como la mayoría tiene cabello corto o muy fino, quizás necesiten de un abriguito cuando están expuestos a bajas temperaturas.
-Estar atento de los lugares donde se esconden o cuando caminas: Aunque muchas personas no lo toman en consideración, el tamaño de tu perrito puede ir perfecto con tu departamento o casa pero al mismo tiempo, puede significar un peligro tanto para él como para ti si no estás al tanto de dónde está. Según Pet360.com el chocar, tropezar, pisar o hasta sentarse encima de un perro enano es más común de lo que la gente piensa, y en la calle, estos peligros pueden aumentar. Lo mejor es en la casa estar atento, avisar a la visita sobre la presencia del perrito y si estás en la calle en una zona muy concurrida, es más seguro que lo cargues hasta un lugar donde pueda caminar libremente.
-Cuidar el peso: Si, parecen pequeños y livianos pero los perros enanos también pueden engordar como lo hacen las demás razas. Muchas veces pasa por el exceso de premios y golosinas que se les da. Al ser más pequeño, la cantidad de comida que necesitan es menor y siempre va a ir de la mano con su actividad física. Para saber si tu perrito tiene sobrepeso, peteducation.com recomienda chequearle que puedas sentir sus costillas, chequear los huesos cerca de la cola (deben sentirse más no ser prominentes, pero si están muy tapados, es porque tu perro está gordito); ve a tu mascota desde arriba y de lado para ver si tiene una barriga prominente. Si ves estas características consulta con su veterinario para que empiece una dieta.
-Estar pendiente de la ventilación en las jaulas y bolsos de transporte: Como muchas personas piensan que los perros pequeños caben en todas partes (Cosa que es verdad) muchas veces no cuidan que la jaula o bolso para transporte sea el adecuado. Usar una cartera sin la ventilación adecuada no es lo recomendable. Debes buscar un bolso adecuado para su transporte, que tenga ventilación y donde pueda ir cómodo sin chocar con tu teléfono celular. Y es de suma importancia que los lleves en su jaula o bolso para transporte cuando vas en el auto. Para pet360.com es ahí donde pueden pasar muchos accidentes porque pueden ser lanzados de un lado a otro y necesitan estar contenidos en un espacio seguro.
-Recordar que no son juguetes: Por más que su nombre en inglés te lo diga una y otra vez, tu debes recordar que los perros enanos no son juguetes. De hecho, algunas razas son muy frágiles y tienen más riesgo de lesiones. Y aunque presentan menos problemas de salud que los perros grandes, igual pueden hacerse daño fácilmente si no se tiene el cuidado adecuado. También debes estar muy pendiente de tu perro y los niños por la seguridad de ambos. Muchas razas pequeñas no socializan bien con niños y estos, al verlos tan pequeños, pueden tratar de jugar con ellos sin medir su fuerza. Tu perro puede terminar lesionado así como tu hijo con un mordisco. Si hay niños en la casa, hay que enseñarles a respetarlos, quererlos, ser amable con el integrante perruno de la familia y así te evitarás problemas para todos. Petful.com recalca: Además de entrenar a tu perro a hacer necesidades, juegos etc., es necesario capacitar a los niños a que interactúen con él. Y esto es enseñarles la manera correcta de alimentar, manipular, jugar y limpiar al perro para que no lo irrite o lo lesione.
La verdad es que sea pequeño, enano o gigante, comprado o adoptado, tu perro necesita atención, seguridad y mucho amor.