La imagen más común de los chiguagua, chihuahua o chiguañeros es un perrito en una cartera, tiritando y muy nervioso.
Si bien estos perros son oriundos de México –es en el estado de Chiguagua donde se descubre la raza, por lo que lleva ese nombre-, son mundialmente conocidos por su tamaño (los más pequeños del mundo) y características que los diferencian de otros caninos: cabezas redondas, hocico corto, ojos saltones, orejas grandes, erectas y puntiagudas.
Su pelaje comúnmente es corto y liso, por lo que requiere pocos cuidados: una cepillada de vez en cuando. Por otro lado, las pocas veces en que nacen con pelo largo y ondulado, requiere muchas más cepilladas a la semana. Además, se debe lavar con champú especial para su pelaje, en ambos casos sólo una vez al mes para cuidar los aceites naturales de su pelaje y el brillo. Hay que tener extra cuidado con la caída de agua en sus orejas, porque son susceptibles a infecciones.
Pesan entre 1 y 5 kilogramos y pueden llegar a vivir 15 a 18 años. Estos perros tienen un gran temperamento. Son difíciles de amaestrar y tienen buena convivencia con otras mascotas siempre y cuando éstos hayan vivido desde que el chiguagua es cachorro. Pueden ser celosos con sus dueños, porque no se acostumbran a las personas extrañas, y poco amables con los niños.
Sin embargo, es una gran compañía para personas adultas. Son juguetones –con sus dueños-, leales y pueden vivir en espacios reducidos, ya que no requieren demasiados ejercicios por su adorable tamaño. Asimismo, son protectores de su territorio convirtiéndolo en un gran perro guardián, ya que son muy ladradores.
Sus cuidados –además del pelo y sus orejas- tiene que ver con la limpieza de dientes y cortarle las uñas con regularidad, ya que al ser un perro de “casa” no las desgastan de forma natural. También hay que procurar el cuidado de los ojos por su forma. Todo lo anterior supervisado por un veterinario profesional.
Finalmente, por su procedencia, no toleran el frío. Cuando se dé el paseo diario, es recomendable abrigarlos si hay menos de 10°C o dar un paseo corto.
¿Tienes un chiguagua?, ¿te cuesta mucho cuidarlo?