Prevenir el sobrepeso en nuestras mascotas, es un tema clave en el correcto desarrollo de su metabolismo. El mayor problema, es que muchos dueños no se dan cuenta de que su mascota está sufriendo a causa de los kilos de más. Esto afecta terriblemente la salud de nuestro perro o gato, dificultando su respirar, caminar y lo peor, su corazón es más vulnerable a cualquier patología cardíaca. Revisemos consejos para que su alimentación sea la correcta. ¿Productos light o disminuir la comida?
Lo principal, es que un veterinario revise a nuestra mascota. Es el profesional indicado para detectar o determinar qué pasos se deben seguir, en cada caso. Recuerda que cada animal es diferente, por lo tanto, el médico veterinario sabrá cómo aconsejarte para nivelar el peso de tu mascota: la obesidad no se da en todos los casos por las mismas razones. Sin embargo, hay varios consejos simples que te pueden aportar en este proceso.
La comida comercial es la mayor culpable de la obesidad animal (menos las de uso veterinario, que son mucho más caras). Estas suelen contener demasiados químicos poco saludables. Muchas familias compran cualquier alimento y en cualquier tienda, lo cual es un tremendo error. Es fundamental revisar la tabla nutricional de cualquier alimento envasado. Lo principal, es que contenga suficientes proteínas y energía.
Hay que considerar que al igual que cualquier dieta humana, los veterinarios recomiendan que la mascota coma varias veces al día (2 o 3), pero en pequeñas porciones cada vez. Disminuir su comida puede ser una opción dependiendo del origen de la obesidad del animal. Si ha sido sobrealimentado y es por esa razon que está gordo, se le debe disminuir la cantidad y distribuir de mejor manera. Por lo tanto, deberás medir las dosis que le darás al día y no sobrepasar esa cantidad. En los envases, siempre dice la cantidad recomendada, pero prefiere el asesoramiento de un veterinario en esta materia.
La comida light es una buena opción que ayuda a bajar las grasas de más en nuestra mascota. Pero no es siempre la mejor opción, insistimos en asesorarse con el veterinario primero para saber el origen de la gordura de tu perro/gato. Prefiere siempre las que venden las tiendas especializadas en mascotas. Hay marcas súper conocidas, que las podrás reconocer de inmediato, porque su precio es más elevado. Algunas de ellas son: Royal Canin, Pro Plan y Science Plan. Todas ellas, tienen productos especialmente light y para mascotas con sobrepeso. Asegúrate de preguntar a tu veterinario, cuál es la más indicada. Ojo en este punto, porque los animales requieren cierta cantidad de calorías al día, si tu mascota está bien en el peso, una comida light afectará su buena salud. Las comidas light son bajas en calorías, recomendadas sólo para animales con sobrepeso.
Como vemos, la dieta de las mascotas no es un tema que debas tomar a la ligera. Consulta a su veterinario, hazlo comer más veces al día (pero menos cantidad) y prefiere productos de buena calidad. Acompaña su alimentación con una buena rutina de ejercicios (juegos, caminatas, corridas).
¿Tienes algún consejo para las mascotas con kilos de más?