Los gatitos son una de las mejores mascotas que el humano puede adoptar. Su increíble capacidad para demostrar cariño y la fácil adaptación de este animal a cualquier entorno, son algunas de las características más llamativas de los felinos. Sin embargo, nunca debes olvidar que es un ser vivo y necesita algunas cosas mínimas para vivir tranquilo.
A continuación, toma nota de estos 5 consejos para quienes crían un gatito por primera vez.
1. Tenle todas sus pertenencias preparadas
Camita, plato, juguetes y un espacio exclusivo para él. Los gatos son muy territoriales y necesitan tener pertenencias que no compartan con nadie. Antes de adquirir un minino preocúpate de tener todo lo necesario para que esté cómodo.
Respecto a la cama, los gatos suelen preferir lugares en altura en vez del piso y en un lugar limpio y calentito. Si no tienes mucho dinero, un cojín dentro de una caja seca y limpia, es una gran opción.
2. No esperes que sea "limpio" por su cuenta
Los gatos son animales domésticos y aprenden a usar su arenita o lugar para defecar y orinar. Es normal que al principio ensucie la casa o lugares que no son un baño gatuno. Debes tenerle paciencia y enseñarle que ése es su territorio para "Ir al baño" y no tu alfombra ni el rincón de la cocina.
Una forma efectiva de enseñarle al gato en donde debe defecar, es trasladar sus heces desde el lugar donde las hizo hasta su cajita de arena.
3. Forrar los muebles
Los gatos gastan sus uñas en cualquier parte: y una de sus favoritas son tus muebles nuevos. Para evitar daños, forra muebles delicados que sean accesibles para el minino o déjalos en una habitación que no frecuente. De todas formas, la mejor opción ante este problema es comprarles un rascador de uñas.
4. Controla sus visitas médicas
Cuando adoptas un animalito, es importante que lo lleves al veterinario. Al igual que los perritos, los gatos necesitan vacunas y controles de desparasitación. Para ello te recomiendo exigir un carnet de visitas al veterinario o un cuaderno en donde aparezcan todas las vacunas que tiene y que necesita.
5. Están despiertos por la noche
Los gatos no duermen por la noche, todo lo contrario: les gusta salir. Si lo tienes puertas adentro, es mejor que le des espacio para salir y que desarrolle su vida nocturna: eso sí, enséñale el patio de día primero para que no se desoriente.