Por increíble que parezca, el Basenji es una de las razas de perros más antiguas del mundo y posee una característica muy peculiar que lo hace único en su tipo: “NO LADRA”, no se sabe muy bien la causa, pero en su lugar emite un sonido similar al “Canto Tirolés”(parecido a cuando una persona tose).
Su Historia y Origen:
Describir un perro de esta raza es remontarse a los antiguos Egipcios ya que sus ancestros, el Tesen y el Lebrel de Egipto, están representados en las tumbas de los faraones egipcios.
El nombre Basenji, proviene de la etnia Pigmea y significa “el que vive en el monte”, es originario del Congo, en África. Como su nombre lo indica, este perro es utilizado en África como guía en los montes o bosques, es un gran cazador de animales pequeños y un guardián de aldeas. En la década de 1930 fue introducido en Gran Bretaña y después en Estados Unidos, hacia 1966 llegaría a Francia.
Actualmente son perros muy populares y gozan de un éxito creciente debido a las características propias de esta raza.
Sus Principales Características Físicas:
Su cabeza es más bien chata y puntiaguda donde presenta arrugas finas en la parte de su frente. Las orejas son pequeñas, triangulares y ligeramente encapuchadas. Su cuerpo está bien proporcionado, son de cuello fuerte y abultado. Su cola luce enroscada y es de inserción alta.
El pelaje es corto, fino y apretado. Los colores varían entre el negro puro y blanco, rojo y blanco, negro-fuego y blanco. Con blanco en los pies, el antepecho y la punta de la cola. Su altura y peso es de 43 cm y 11 kg aprox. para machos y 40 cm y 9,5 kg aprox. para las hembras.
Su Carácter y Comportamiento:
Es un perro robusto, vivaz, independiente, equilibrado y de personalidad fuerte. Ideal para niños ya que es afectuoso y muy juguetón, siendo un excelente perro de compañía. Prefiere mantener distancia con los desconocidos. Y debido a su gran olfato es que se utiliza como perro sabueso. Tiene una característica singular que lo hace más parecido a los gatos y es que le gusta posarse en lugares altos. En vez de ladrar emite vocalizaciones. Su educación debe realizarse con suavidad y afecto.
El Basenji se adapta muy bien a la vida de ciudad siempre y cuando realice paseos cotidianos. Es muy dependiente de sus amos, no soporta la soledad, pero si lo dejas encerrado y solo puede llegar a destruir un departamento!!! Similar a un gato en lo limpio y aseado, no emite malos olores. Para mantenerlo aseado y con su pelaje brillante se recomienda cepillarlo con un guante de goma.
Las principales enfermedades de origen genético que afectan al Basenji, se asocian al sistema urinario (insuficiencia renal) y afectarían a los perros adultos entre los 4 y 7 años. Su esperanza de vida rodea los 10-12 años.
Este perro es magnífico desde sus orígenes, con una historia milenaria que nos remonta a historias de faraones. Es un aristócrata por excelencia, extremadamente elegante, gracioso, limpio y ágil. Sin lugar a dudas una raza espectacular ideal para quiénes huyen de los ladridos de los perros y prefieren el silencio. Anímate a conocerlo!!!