Para hablarles del Quiltro Chileno lo haré desde la visión de Lulú, una perrita con clase pero sin raza que un día llegó a mi casa, buscando un hogar para evitar ser ahogada o abandonada a su suerte, y que en ella, así como en su tocaya, una can que junto a mis amigos alimentamos cuando quedó embarazada y que luego de dar a sus hijos en adopción, logramos que un vecino se hiciera cargo de ella.
Ambas eran buenas guardianes, protegían a sus amos y los cuidaban, al igual que las casas en las que vivían, tenían un pequeño gran apetito y engullían su comida por el miedo a que otro perro superior a ellos llegará y se las quitarán, eso independiente de que uno estuviera a su lado y fuera imposible de que existiera una oportunidad de que pasara.
Pues, bien más allá de describir cómo era la Lulú, o la Lulusauria como le decíamos de cariño, tomaré sus principales características y les explicaré por el Quiltro Chileno es una gran raza canina, sin serlo en su origen, y que en todo hogar debieran tener al menos el privilegio de tener uno en algún momento de la vida.
El Quiltro Chileno, es aquella mascota que cuando la adoptas o le muestras gran cariño es el amigo más fiel y agradecido, independiente de que le guste salir de parranda, perseguir la rueda de los autos, y comer basura; si tiene un par de cualidades un tanto desagradables, como las que les mencioné o como ya que gozan de gran personalidad y no tienen pudores suelen rascarse las pulgas en cualquier sitio o no respetar donde orinar.
Pero dejándonos de cosas desagradables, y concentrándonos en sus bellas características les diré que ellos suelen fieles y agradecidos, son de esos perritos que nada del cariño, del amor ni de la comida que tu les das lo ven como una obligación por lo que suelen mover la cola fuertemente cada vez que tu te les acercan y colocar una mira tierna, donde sus ojos usualmente negros azabache brillan como perlas.
Por otro lado, si los adoptas, y los incorporas como miembro de tu hogar, el movimiento de la cola y los ojos brillantes serán más intensos, a los que sumarán grandes ladridos cuando te sienten llegar, los que irán acompañados de saltos y juegos a tu alrededor.
Los quiltros son bien juguetones, especialmente aquellos que se reúnen con sus padillas en las calles, donde ahí la defensa del territorio es primordial, el pololeo con las hembras de la cuadra se vuelve la ley del más galán, y perseguir las ruedas de los autos el deporte favorito para mantener la línea, que se pierde hurgando basureros y comiendo los restos de comida que en aquellas bolsas puedan encontrar.
Los quiltro, kilterry, cachupin y tantos nombres que reciben son perros sin raza definida, que nacen de la mezcla o cruza de dos razas, o de la cruza de ellos mismos; por lo que suelen poseer características de alguno que otro can de fina estampa; es por ello que pueden ser de diversos tamaños, pelajes, color de piel, tipo de nariz, orejas, entre otras.
Volviendo al caso de mi quiltra chilena, les puedo comentar que gozaba de muy buena salud, y que vivió mucho más que el promedio de los perros de raza pura que he tenido, vivió cerca de 15 años, y casi nunca se enfermó, salvo algunos resfriados y dolores de estómago no tuvo nada grave. Otro punto, a destacar, es su calidad como madre: la Lulú fue mamá al mismo tiempo que Alfonsina, una perrita cocker, la primera no se despegó de sus hijos hasta el punto de no comer y casi no salir de su casa, en cambio la segunda los abandonó a las horas de nacidos y fue la Lulú, quien los adoptó.
Por otro lado, se dice también que son perros inteligentes, y que son fácilmente adiestrables, por lo que enseñarles ciertas conductas cuando los adoptas no te cuesta mucho, ya que poseen tanta carga genética como los de raza pura.
A su vez, al ser una mezcla, usualmente logras tener un perro único e irrepetible, a diferencia de los de raza y linaje que en muchas ocasiones se parecen unos a otros lo que te hace difícil distinguirlos en grandes grupos.
Finalmente, les podemos comentar que ellos son juguetones, tiernos, buenos cuidadores, veloces, les gusta hurgar la basura, perseguir autos, romper en algunos casos pelotas o globos, ladrarle a su propia cola, amorosos, fieles y agradecidos. Otra de sus características es que les gusta aparecer en los sitios menos esperados o con gran cantidad de público como: desfiles, partidos de fútbol o marchas; así como también a tomar en la playa.
Dato al margen: el origen de la palabra quiltro, proviene del Mapudungún y su significado es perro; y es usada tanto en Chile como en Bolivia para referirse a los caninos sin raza pura. En Chile series de televisión y comerciales han usado su imagen como una especie de referente o icono, me refiero a al perrito de Lipigas llamado Spike, a Jorge de Los Pulentos, Glot de Diego y Glot,