Los sabuesos son de los perros más populares que hay. Y cómo no, ¡son demasiados! Componen un grupo de diferentes razas de perros domésticos con varias características en común, pero con aspectos, tamaños y colores completamente diferentes.
La Federación Cinológica Internacional agrupa a los sabuesos en el Grupo VI, Sección 1 (perros tipo sabueso). Se dividen en tres grupos de acuerdo a su forma de cazar: perros de caza visuales, perros caza rastreadores y los que no pertenecen a ninguna de esas categorías.
Son de las razas más antiguas, siendo los de caza visuales los más antiguos de los perros. Encuentran sus orígenes en Asia y el Oriente Medio, donde fueron criados para cazar por la excelente visión que tenían. Por otro lado, los de caza rastreadores son más recientes. Se desarrollaron en América del Norte y Europa, donde los usaron para cruzar terrenos difíciles guiados por su olfato. La mayoría de las razas que existen hoy fueron criadas en Europa, especialmente en Francia.
Aunque actualmente muchos de estos perritos son animales de compañía y no cazadores, muchas de sus características originales se han mantenido. Como por ejemplo, su inconfundible aullido, su excelente vista y sentido del olfato. Sobre sus características físicas no se puede decir mucho, ya que en muchos aspectos estos perritos no pueden tener más diferencias. Quizás la única característica física que los une son sus orejas caídas y largas, las que crean corrientes de aire y les ayudan a detectar olores.
En relación a su personalidad, los sabuesos son amables, activos, fieles y pacientes, especialmente con los niños. Les encanta estar al aire libre. Son perros bastante independientes, así que prefieren juegos que puedan realizar solos, como buscar objetos escondidos con rastros de olor, sobre todo en el caso de los caza rastreadores. Serán felices con juguetes que escondan golosinas ocultos en el patio o la casa.
A muchas personas les puede molestar su característico aullido, pero con un buen entrenamiento se puede controlar. Aún así, el entrenamiento no es el fuerte de los sabuesos. Son perros que no están muy dispuestos a ser entrenados. Además, pueden tener problemas como robar basura y comida.
Aunque muchos sabuesos pueden vivir perfectamente en casas e incluso en departamentos, también hay varias razas que necesitan espacios grandes, como campos abiertos, para tener una buena vida. Por eso, se recomienda revisar los perfiles de cada raza antes de pensar en llevar uno a casa, ya que aún cuando todos son sabuesos, no pueden ser más diferentes en muchos aspectos.
En comparación con otras razas, los sabuesos son perros de baja mantención, bastante sanos y no requieren de cuidados adicionales a los básicos (cepillado regular, visitas al veterinario, vacunas). Sin embargo, algunos como el Basset hound son vulnerables a sufrir glaucoma y conjuntivitis.
Las razas que componen al grupo de los sabuesos son muchísimas, así que para hacer más fácil su división los clasificaremos según su tamaño (sin considerar variaciones de color que se consideran razas diferentes).
Imagen CC John Harwood
Imagen CC John Leslie
Los sabuesos grandes son:
- Foxhound americano
- Perro negro y fuego
- Billy
- Gascon Saintongeois
- Gran Grifón vendeano
- Gran sabueso anglo-francés
- Gran sabueso azul de Gascuña
- Sabueso francés
- Foxhound inglés
- Perro de nutria
Imagen CC Wikipedia Commons
Los medianos son:
- Sabueso austriaco negro y fuego
- Sabueso del Tirol
- Sabueso estirio
- Sabueso de Bosnia
- Sabueso de Istria
- Sabueso del Valle de Save
- Sabueso eslovaco
- Sabueso español
- Sabueso finlandés
- Beagle Harrier
- Briquet Grifon vendeano
- Grifón azul de Gasguña
- Grifón del Nivernais
- Grifón leonado de Bretaña
- Pequeño sabueso azul de Gascuña
- Porcelana
- Sabueso anglo-francés mediano
- Sabueso artesiano
- Sabueso helénico
- Sabueso del Ariege
- Sabueso Poitevin
- Sabueso de Transilvania
- Sabueso italiano
- Sabueso de montaña de Montenegro
- Sabueso de Hygen
- Sabueso Halden
- Dunker
- Sabueso polaco
- Harrier
- Sabueso serbio
- Sabueso de Smaland
- Sabueso Hamilton
- Sabueso Schiller
- Sabueso suizo
Imagen CC (Beagle) Maëlick
Y los pequeños:
- Perro tejonero de Westfalia
- Sabueso alemán
- Basset artesiano de Normandía
- Basset azul de Gascuña
- Basset leonado de Bretaña
- Basset grifón vendeano
- Beagle
- Drever
- Sabueso suizo pequeño
Así que sólo hay algo claro: ¡sabuesos hay para todos!