La Rana Negra de lluvia es un anfibio bastante extraño, tanto en su apariencia como en el lugar donde vive. De un color negro intenso, es autóctona de Sudáfrica, aunque increíblemente se desarrolla mucho mejor en ambientes con clima húmedo y mediterráneo. Es parte de la familia de las ranas llamada Brevicipitidae, es decir, "ranitas pequeñas". No mide más allá de 12 centímetros y es inofensiva para el ser humano. Sus parientes cercanos son la rana Braviceps Macrops y la Breviceps namaquensis, ambas especies en peligro de extinción y también son provenientes de África.
Su cuerpo y su "cara" son quizás las características que más llaman la atención. El sistema de defensa que tiene es parecido a las de sus parientes comunes, ya que se infla para así parecer un animal temible. Cuando lo hace, su diámetro crece al doble y sus ojos parecen amenazadores, al igual que su rostro de enojo y pocos amigos. Este rostro la hace parecer como una ranita que siempre está enfadada y ha sido bastante popular debido a que se convirtió en un famoso "meme". Su piel es escamosa, áspera y con pequeñas protuberancias que la hacen temida al tacto. Otro sistema de defensa es el camuflaje, ya que gracias a su color negro perfectamente pasa desapercibida en lugares pantanosos y también durante la noche. Sin embargo, sigue siendo un anfibio completamente pacífico e inofensivo.
Su nombre también es algo extraño, ya que al provenir de Sudáfrica, uno podría pensar que llamarla "Rana de lluvia" podría sonar a algo contradictorio, pero esto se debe a que los lugares en donde suele habitar son húmedos. Respecto a su estado de conservación, no es una especie en extinción, pero sí puede estar amenazada en un tiempo más debido a la tala indiscriminada de bosques por parte del hombre. También es bastante extraño poder encontrarla y fotografiarla, por lo que no existen muchos registros e información de ella.
¿Conoces algo más sobre esta extraña ranita? Te dejamos con una foto para que disfrutes de la tierna cara de enojo de este anfibio.