La Rana Goliat (Conraua goliath), es un anfibio del grupo anuro, de gran tamaño y peso para ser una rana. Es proveniente de África, especialmente de Camerún y Guinea Ecuatorial. Es la rana más grande en su especie, debido a que puede llegar a medir hasta 30 centímetros y hasta 90 si estiramos sus patas. También el peso es todo un récord, ya que su cuerpo puede alcanzar hasta los 3 kilogramos, es decir, lo mismo que un bebé recién nacido.
Otra de sus peculiaridades son sus grandes y fuertes patas, que le permiten aguantar el peso de su cuerpo y con ellos poder dar enormes saltos. Se han registrado saltos de esta rana por casi 3 metros de distancia. Una gran hazaña, considerando que las ranas comunes y corrientes, por lo regular, pueden logar una distancia en el salto de solo un metro. Lo interesante es que esta "ranita" es muda. Sí, aunque no lo creas, no realiza ni un tipo de vocalización como sus parientes. Sin embargo, posee una gran audición que le permite escapar en los momentos en que sus depredadores la acechan. En estos casos también la pigmentación de su gran cuerpo es una ayuda, ya que los colores negros y verdes oscuros que posee le permiten camuflarse en pantanos, riachuelos y sobre todo en horario nocturno.
Respecto a su alimentación, podemos destacar que su dieta se basa en insectos pequeños como mosquitos, moscas y hasta abejas, aunque siempre corre el riesgo de que pueda ser picada, pero de todas maneras es un manjar para ella. En algunas ocasiones también puede ingerir ranitas, tortugas o serpientes muy pequeñas. Como ves, tiene una alimentación variada, acorde a sus dimensiones anatómicas.
Respecto a su estado de conservación biológico, se encuentra en peligro de extinción por consecuencia de la destrucción de su hábitat natural y también a la caza indiscriminada. Muchos contrabandistas son capaces de cruzar el mundo con esta rana para venderla a coleccionistas. También es cazada para su supuesto uso medicinal o para tenerla como una exótica mascota.
Impresionante, ¿no crees?