Así como las personas, nuestros gatitos pasan por todas las etapas de la vida, infancia, adolescencia, adultez y vejez. Y aunque para nosotros es más lento el proceso, para ellos, a pesar de ser rápido, no se saltan ninguna de estas etapas.
La vida de los gatos de casa puede variar entre 10 a 18 años y hay algunos casos donde pueden pasar la veintena. Pero no son los mismos 20 años que nosotros (de carrete y diversión). Y tampoco se aplica aquello de que cada año gatuno son siete años de los nuestros. Según calculatorcat.com se cuenta como 15 años el primer año de vida, luego 10 por el segundo y luego 4 años por cada año gatuno. Un gato de 16 años tiene aproximadamente 84 años humanos. Un abuelito en todo el sentido de la palabra.
¿Qué pasa en mi gatito cuando envejece? Según Vet.cornell.edu hay varios cambios físicos y de personalidad que verás en tu amigo peludo:
-Su sistema inmune baja, por lo que se puede hacer más propenso a ciertas enfermedades.
-Puede sufrir de deshidratación más fácil que un gato joven, lo que puede comprometer más su sistema inmune y su sistema circulatorio.
-Su piel cambia y se vuelve menos elástica, lo que lo hace más propenso a enfermedades de la piel.
-Ya no se limpian como suelen hacerlo estando más jóvenes y esto hace que puedan tener más olor, el pelo cambia.
-Sus garras se vuelven un poco mas quebradizas.
-Como en los adultos mayores, tienen actitudes seniles como aullidos excesivos, se mueven menos, evitan el contacto social.
-Algunos sufren de problemas dentales y también les falla el olfato, por lo que muchas veces pierden el apetitito.
-Sufren enfermedades de la vejez como los adultos: artritis, problemas de los riñones, hipertensión y algunos desarrollan diabetes.
Pero debemos entender que la vejez no es una enfermedad en sí, es un proceso natural con cambios que no podemos evitar, pero si podemos controlar para darles la mejor calidad de vida posible:
-Recuerda peinarlo diariamente: Ya que su proceso de auto limpieza no es el mismo de cuando estaban jóvenes, una buena manera de evitar problemas de la piel y pelaje es peinarlo diariamente. Además es una buena oportunidad para darle más amor.
-Compra la comida adecuada: Si tu gato era comelón y disfrutaba hasta las marcas más baratas del mercado, en esta etapa de su vida es mejor que le des comida especializada para gatos senior. Es un poco más cara pero muchas vienen con los nutrientes que necesita para esa edad. Si tiene alguna enfermedad de los riñones, en el mercado hay varias marcas de alimento que ayudan a los gatos con esa condición.
-Trata de incentivarlo a un poco de ejercicio. Su instinto gatuno lo va a hacer dormir y con los años encima, verás que quiere dormir más. El tratar de incentivar la actividad con ciertos juegos lo ayudará a mantener sus articulaciones sanas, así como sus sistemas de alerta natural.
-Fíjate muy bien en cualquier cambio en su rutina del baño o de alimentación porque esto puede indicar que tiene algún problema de los mencionados anteriormente. Debes llevarlo al veterinario más a menudo para que su doctor lo chequee.
-Trata de que su ambiente sea una zona relajada y sin estrés. Los gatos mayores se vuelven más sensibles a cambios en su ambiente, es decir cuando cambias cosas en tu casa porque tienen menos habilidad de adaptarse a los cambios. Mantén sus juguetes y mantitas favoritas cerca, no cambies radicalmente los muebles de tu casa mientras él esté ahí. si te toca una mudanza, mantiene sus cositas para que no sufra con el cambio. Viajar también puede ser un estrés, para muchos gatos es mejor dejarlos en casa de un familiar o amigo conocido.
Al igual que harías con tu abuelito, recuerda darle mucho amor. En esta etapa necesitan que le prestes atención, lo acaricies y regalonees. Trata que los años dorados de tu gatito sean también los mejores de su vida.