Tener un perro como mascota, implica muchos cuidados y conocimientos que nos ayuden a mantener su bienestar. Pero no debemos olvidar que muchas veces sus actitudes y comportamiento nos entregan mucha más información acerca de ellos mismos que cualquier libro existente. Una de estas conductas es el ladrido tan común en todos los perros, ya sea de casa como callejeros, no discrimina raza ni condición...todos los perros ladran, pero ¿sabes por qué ocurre este fenómeno?
¿Qué significa que los perros ladren?
El ladrido es un tipo de comunicación. Estudios científicos realizados en la Universidad Politécnica de Madrid y la Universidad Eötvös Loránd de Budapest, demuestran que los sonidos que transmiten son mucho más que sus estados anímicos, sino que además entregan información acerca de sus géneros, edades, personalidades y contextos. Además ellos indican que los ladridos actuales serían producto de la evolución que los mismos humanos habrían permitido, al ir domesticándolos, por ende, son muy diferentes a los ladridos de perros salvajes, esto quiere decir, que los canes domésticos habrían desarrollado su ladrido como una especie de "llamada" adaptándose a la vida de los hombres y entregándole información relacionada a su ambiente externo y estados internos.
¿Cuándo ladran los perros?
Las razones son muchísimas. Ellos ladran por:
- estrés (ladrando liberan el estrés)
- soledad (cuando se van los amos y quedan solos y encerrados)
- frustración (el ladrido funciona en respuesta a esa frustración de algo que quieren pero no pueden conseguir)
- territorialidad/miedo (el medio exterior los agita y ladran en respuesta a ese estímulo)
- falta de socialización (un perro bien socializado es menos propenso a ladrar)
- aburrimiento (ladran cuando no tienen nada más que hacer),
- entusiasmo (cuando están tan entusiasmados que no pueden evitar ladrar),
- frente a algún peligro (el ladrido cómo alarma para los humanos es la mejor alerta que podemos recibir de ellos y una de las principales razones de su domesticación.) etc.
Claramente mediante el ladrido transmiten sus emociones y tratan de comunicarnos de alguna forma lo que están sintiendo o lo que está pasando a nuestro alrededor y que muchas veces no podemos percibir.
¿Por qué ladran los perros callejeros cuándo están en grupo?
El ladrido es un comportamiento normal que está genéticamente programado. Una de las razones por las que se presenta este fenómeno es la facilitación social, en la que se repite una conducta de manera consecutiva, es decir, si un perro ladra, todos los que estén cerca también lo harán. También debemos comprender que los animales callejeros, de cierta manera han perdido la "domesticación" y su familia es la manada que han formado en la calle. Bajo este concepto, aplicarán su territorialidad a esta nueva familia, por ende, cualquier situación extraña o signo que los atemorice o estrese en demasía generará como consecuencia un ladrido generalizado de muchos perros al mismo tiempo. Generalmente será una especie de alarma para que no nos acerquemos y mantengamos la distancia suficiente de su jauría.
Es importante entender que el ladrido es un comportamiento normal y natural que puede exacerbarse dependiendo de los diferentes estímulos tanto positivos como negativos a los que este expuesto nuestro perro. Al estar determinado genéticamente no desaparecerá del todo, pero si modificamos el ambiente podemos lograr moldearlo y así conseguir que nuestro perro no ladre por todo ni a todos, salvo casos realmente importantes y necesarios. Por supuesto, todo esto lo podemos manejar desde nuestro hogar, pero no es mucho lo que podemos hacer con perros callejeros donde incluso acercarnos puede ser una acción un poco temeraria y hasta peligrosa. Como consejo si vemos un grupo de perros callejeros, evitar acercarnos, lo más probable es que comiencen a ladrarnos e incluso puedan intentar quitarnos algunas cosas si tratamos de intentar correrlos o desafiarlos mientras caminamos. Solo debemos seguir nuestro camino calmadamente.
El ladrido es la forma con la que nuestros amigos peludos intentan comunicarse con nosotros, ellos reconocen lo que decimos según los tonos de nuestras voces. El sonido que se emite en sus ladridos pueden hacerse más agudos o graves, largos o cortos dependiendo de las diversas situaciones a las que se enfrentan, tómate un tiempo y trata de interpretar a tu perro, puedes sorprenderte con lo que tratan de decirte.