Hace algunas semanas, comencé a ver ciertas actitudes extrañas en mi gato. Siempre que llevaba mi pololo, él se sentaba en mis piernas y no dejaba que nadie se acercara. O cuando dormíamos una siesta, mi gato no se demoraba un minuto y llegaba para ponerse entre medio de los dos. Entonces, me di cuenta de que estaba celoso. Aunque no lo creas, los mininos sí puedes ser celosos de otras personas, al igual que los perros. Esto se refleja en algunas conductas que van teniendo y que se agudizan con el pasar del tiempo. ¿Tu gato es celoso?
Muchas personas sufren este tema cuando llega un nuevo integrante a la familia. Por ejemplo, un bebé. O bien, algún familiar que llega para quedarse un tiempo en nuestra casa. El gato puede sentir que es una amenaza para él y su cercanía contigo o su amo. Es bastante sabido, que los gatos son muy territoriales. Ellos siempre quieren tener el control del terreno que les pertenece. Por lo mismo, si ven que nuevas personas pasan mucho tiempo contigo, ellos sienten la necesidad de hacerlo saber. Revisemos algunas de sus conductas cuando se sienten amenazados:
- Gruñe o agrede a la persona que observa como amenaza.
- Se oculta de ti. Cuando lo llamas, se esconde.
- Deja de comer.
- Comienza a marcar territorio, manchando con su orina las paredes de la casa.
- Tiene actitudes negativas, como hacer sus necesidades dentro del hogar.
- Se vuelve muy ruidoso, o sea, tira al suelo plantas y todo lo que encuentre.
- Intenta alejar su vista de ti. Se acerca muy poco y gruñe con los cariños.
Como puedes ver, es casi imposible no reconocer cuando está celoso. Ellos son bastante astutos, así es que siempre encontrarán la manera de decirte que algo les molesta o les está incomodando. Lo importante, es que sepas reconocer a tiempo este tema. Esto, porque muchos gatos terminan estresándose tanto, que ya no comen y mueren de pena. Por lo anterior, debemos tomar acciones en el asunto y mejorar las relaciones. Acá te daremos algunos consejos para que tu felino, no se muera de celos:
- Rocía los zapatos y ropa de la otra persona, con tu perfume favorito. Esto hará que el gato sienta tu aroma y no el olor desconocido.
- A penas llegue la “amenaza” de tu gato, llámalo y pasen el tiempo juntos. Ideal si le compran algún juguete.
- Debes regalonear a tu gato con comida que le encante. Puedes comprar tarritos de salmón o atún. Que sepa que la atención no se ha ido de él.
- Compra un cepillo para gatos. Esto les encanta y crea un fuerte lazo de amor entre ambos. Además, los relaja mucho, así es que es la mejor alternativa si están estresados.
- Dale mucho amor y, sobre todo, cuando llegue la persona que le complica, préstale mucha atención. Acarícialo en presencia de los demás.
Si sigues estos consejos, de seguro tu gato dejará de gruñir y ver como amenaza a las personas. Lo que sí, intenta reconocer sus conductas a tiempo, para evitar cualquier problema posterior.
¿Tu gato ha estado celoso de otras personas?