Si en estos momentos estás criando a un cachorro de perro, es bastante probable que estés teniendo que lidiar con su afición a morderlo todo, en especial muebles y otros objetos que no deseas que sean destruidos. Lo primero que debes saber es que no lo hace por maldad, sino por necesidad, ya que al estar formándose, sus dientes sufren bastante dolor y morder algo les ayuda a aliviarlo. Sin embargo, es necesario quitar esta costumbre para que no siga reproduciéndola cuando adulto y aquí veremos cómo.
Lo primero que debes hacer es encontrar algo que pueda morder, para que pueda aliviar el dolor que está sintiendo. Lo ideal es comprar algo en una tienda o elegir algún objeto que no se parezca a cosas que sean útiles. A menudo la gente comete el error de permitirle morder zapatos o calcetines, cosa que se forma una costumbre muy difícil de quitar cuando ya son adultos. Búscale un juguete que sea para su uso exclusivo.
Que tenga un juguete no solucionará el problema por sí solo, necesitas educarlo para que solamente use éste para morder. Puedes comenzar dejándolo en un espacio despejado donde solo tenga acceso al juguete y lo premias cada vez que lo muerda. Por el contrario, cuando lo veas que muerde muebles u otros objetos prohibidos, debes decirle "¡No!” con firmeza. No se trata de gritar ni armar escándalo, sólo pronunciar la palabra, y que se escuche fuerte y clara. Posteriormente lo sacas de donde está y lo llevas a otro lugar.
El proceso tomará tiempo y deberás ser paciente. No entres en desesperación ni menos tomes medidas drásticas como golpearlo, si no estás teniendo los resultados esperados deberás dedicar más tiempo. También tendrás que revisar si el juguete que le destinaste para morder es demasiado duro o blando, puedes probar otros tamaños también hasta encontrar uno adecuado. Además debes asegurarte que toda tu familia está participando del entrenamiento, ya que quizás haya alguien que no está contribuyendo y le permite morder cosas.
Es sumamente importante que este condicionamiento lo realices cuando es pequeño, ya que mientras más viejo, más enraizados estarán los malos hábitos. También deberías tener en cuenta que los perros que viven dentro de las casas tienden a estresarse cuando quedan solos y es muy probable que será ese el momento en que desarrolla sus peores mañas. Es sumamente importante que tenga actividad física, si vives en departamento, mínimo dos veces al día sacarlo a correr o pasear, y si vives en casa, aunque tengas patio igual debes sacarlo para que estire las piernas y se desestrese. Es recomendable también que tengan un compañero, ya sea felino u otro perro para que puedan gastar energías en juegos y no en destrucción.
Como siempre, la clave para el éxito es la perseverancia y el trabajo diario seguramente te llevará a resultados satisfactorios. Mantén siempre en mente que tu cachorro necesita morder y no debes eliminar ese comportamiento, sino que debes enseñarle qué cosas puede morder y cuales no. Asegúrate de mantener una actitud positiva y de no generar mayor estrés, cosa que puede derivar en nerviosismo y mayor dificultad para aprender.