Sin lugar a dudas la vejez es un tema transversal, por alguna extraña razón el ser humano tiende a abandonar lo viejo o lo que creemos es viejo, existe el equivocado concepto de que lo viejo no sirve!. Que mala frase, por esto, si es posible que se abandone personas de edad más adulta que ocurre con los animales?. Lamentablemente las estadísticas no son muy auspiciosas para los gatos que pertenecen a este grupo etario, por esto, es una gran idea pensar en adoptar un gato ya en edad adulta y un poco más. Mencionaré 10 razones que te harán pensar en esta posibilidad que generará beneficios para ti y para un minino que no tenga hogar:
- Ya están educados: por supuesto un gato que ha tenido una vida de aventuras ya ha sido educado por las leyes de la vida o en su hogar anterior. Los gatos son muy inteligentes y de hábitos impecables, no es algo que se les olvide, una vez que adquirieron la conducta no la perderán y esto facilitará tu vida.
- Son más calmados: ya tuvieron suficientes emociones en sus vidas, por lo tanto, ya es tiempo de descansar en casa y aprovechar el sillón junto a su amo.
- Son limpios: casi por naturaleza, pero a una edad adulta lo son más (salvo que tengan algún problema de salud asociado).
- Hay más abandonados: es más factible encontrar más gatos viejos abandonados que pequeños gatitos, tendrás más donde elegir y ganarás una gran incondicionalidad.
- Son como son: ya están crecidos, no habrá cambios físicos ni de comportamiento, por lo tanto, lo que ves es lo que es...no te sorprenderás con el tiempo.
- Son menos traviesos: si bien son juguetones por naturaleza, a una edad más avanzada es menos probable que se tiren sobre el árbol de pascua o actúen salvajemente!!!.
- Que tenga más edad no significa que esté acabado: hay que sacarse ese concepto de la mente. Si bien habrá gatos que estén enfermos y necesitarán tus cuidados, también habrá otros que estarán en perfecto estado y podrás tenerlos muchos años contigo. Habrá tiempo para disfrutarlos!
- Será un gran compañero: definitivamente el que estén más caseros será esencial en el rato que pasará contigo, sin riesgos de peleas o escapadas nocturnas. Definitivamente lo disfrutarás más.
- Habrá una mejor relación con los niños de la casa: creo que existe cierta incompatibilidad entre los niños y los gatitos, éstos son más salvajes y rasguñan todo a su paso y los niños siempre los persiguen y molestan. No hay paciencia en ninguno de los dos lados, por esto, quizás es mejor intentar la cercanía con un gato más adulto y calmado que no reaccionará con tanto temor frente a ellos.
- Puede ser su última oportunidad: esta puede ser la razón más importante. Los gatos viejos suelen acumularse en los centros de adopción, las razones por las que lleguen ahí pueden ser muchas, pero es cierto que la mayoría de las personas prefieren adoptar a los pequeños gatitos, lo que genera que terminen sus días en estos lugares sientiéndose solos y abandonados. Tú puedes cambiar esa historia y entregarles tu corazón en sus últimos años de vida, sin duda alguna ellos te corresponderán.
Creo que razones pueden haber muchas más que las mencionadas, un gato bien cuidado puede vivir muchos años en buenas condiciones. Solo depende de nosotros los humanos cambiar nuestros conceptos y definiciones acerca de "los viejitos", éstos serán tan incondicionales como los jóvenes solo que te acompañará y agradecerá el resto de su vida por haberlo rescatado de un abandono y vivirá feliz sus últimos años, y tu ganarás una compañía desinteresada que no pedirá nada más de ti que cariño y amor.