Los perros ya son parte de muchas familias, que los consideran como uno más del grupo, por lo que perderlo sería una gran tragedia y más si es robad para hacer negocios con le y sus hijos.
El robo o secuestro de mascotas y principalmente perros es muy común, sobre todos los de razas que son vendidos en el mercado negro o son usados para cruzarlos y hacer cachorros de, los que también son comercializados.
Carabineros ya ha detectado a algunas bandas criminales que se organizan para robar perros con el fin de venderlos o cobrar las recompensas que sus dueños ofrecen cuando se reportan como perdidos.
Generalmente son los perros de razas pequeñas los que son más robados, ya que su tamaño hace más fácil que los delincuentes puedan tomarlos y llevárselos, causando un gran sufrimiento en las familias.
"Cuando lo saque a pasear, de preferencia hágalo de día, cuando aún hay luz, ya que así estará más atento a cualquier intento de robo. Llévelo a lugares con movimiento de personas, que sean conocidos y seguros", comentó la profesora de Medicina Veterinaria de la Universidad del Pacífico Sylvia Arrau al diario La Cuarta.
Cuando ya estén en la calle, nunca descuides a tu mascota y menos dejarla pasear sin correa, ya que serán muchos quienes se acerquen a acariciar a tu perro y no sabes las intenciones que esa persona tiene.
"No permita que nadie más que usted lo toque o acaricie. Es preferible que los curiosos piensen que el perro es bravo y puede morder, antes que aceptar que sea un animal demasiado amistoso y por tanto fácil de robar", agregó la profesora.
Para evitar que los perros sean robados, la instalación del microchip es de gran ayuda, ya que gracias a esta tecnología, podrás saber donde se encuentra tu mascota, además de identificarla cuando son llevados a clínicas veterinarias.
"El chip se puede someter al lector de un código de barras y éste le entregara los datos registrados por su dueño, siempre que sean compatibles ambos dispositivos. La tecnología de los chips ha ido variando muchísimo. Existen diferentes tipos de lectores y no todos leen el 100 % de los chips", comentó Arrau.
Los ladrones de perros no solo actúan en la calle, mientras paseas a tu mascota, sino que los más osados serán capaces de entrar a los patios para llevarse al animal, por eso es mejor estar preocupado de la seguridad de las puertas.