La Brigada de Delitos Contra el Medioambiente y Patrimonio Cultural Metropolitana de la PDI (BIDEMA), realizó un informe, el que reporta que cada día hay más casos de maltrato animal, ya se han denunciado 1.093 delitos desde junio del 2011.
La acción que más se investiga es el maltrato contra los animales, el que llega al 45% de los delitos que se reportan a esta brigada, que acusa ataques de armas corto punzantes, de fuego, golpes de pie y puño, además de otros tipos de ataques que infracciones contra la Ley 20.380 de Protección de Animales.
"En cualquier unidad policial se presenta la mayor cantidad de pruebas posibles, como testigos, fotografías o un examen médico veterinario. Al momento de recibir la denuncia, se va a la fiscalía. Dependiendo de las pruebas que existan y los antecedentes, el fiscal va a solicitar una orden a investigar", señaló a Publimetro, la subcomisario y médico veterinario de la BIDEMA, Pamela Araya
"La gente ya sabe que es un delito tal como el homicidio o una violación, ya tienen conocimientos de que pueden denunciar y efectivamente tiene una sanción. Por eso creemos que ha habido un aumento en las denuncias", agregó la subcomisario.
Algunas situaciones como transportar a las mascotas sin medidas de seguridad en un vehiculo, poniéndolos en riesgo vital, también es una situación en las que la BIDEMA debe actuar, al igual que en casos en que los veterinarios hacen una mala práctica de su profesión, lo que es condenado por el Artículo 213 del Código Penal.
Mantener a mascotas alejadas de buenas medidas de higiene y la acumulación de perro callejeros, también es una falta, así que hay que tener ojo y especial cuidado para no ser perseguidos por la PDI.