Nuestro sistema inmune, es el encargado de detectar y atacar las enfermedades que se nos presentan, pero ¿qué pasa cuando es este mismo sistema el que no reconoce las células como propias y las ataca, generando enfermedades?. Esta extraña condición se llama "Trastorno autoinmune" y se puede dar tanto en humanos como en nuestras mascotas.
¿Qué tan grave es?, ¿cómo detectarlo?, ¿tiene cura?. Vamos a tratar de responder a cada una de estas preguntas.
Síntomas
Si ves que tu perro presenta desgano, no quiere comer, se le cae el pelo, presenta fiebre o diarrea, problemas en la piel, alteración en la marcha, convulsiones, dolor muscular y en las articulaciones, es muy probable que esté presentando este trastorno.
A veces, los síntomas de esta enfermedad se confunden con otras dolencias en tu amigo peludo, es por esto que es muy importante que acudas a un veterinario inmediatamente, para así tener un diagnóstico adecuado y poder tomar las decisiones correctas para el tratamiento a seguir
¿Por qué se produce?
Puede producirse por causas congénitas (hereditarias), por un mal estado general del perro, por ejemplo si no ha sido correctamente alimentado, no ha recibido el agua que necesita, ha sido expuesto al sol sin posibilidad de recibir sombra, etc; o por efectos secundarios de los medicamentos, contaminantes, preservantes o pesticidas. Estas condiciones externas, sumados a su estado de ánimo ( los perros también sufren depresión y, al igual que en el caso de los humanos, esto baja las defensas de su organismo), predispone a los canes a contraer las enfermedades autoinmunes, que como explicábamos anteriormente, se producen porque los anticuerpos, encargados de defenderlos de las enfermedades, atacan su organismo. Este estado puede afectar a un solo órgano o de todo el cuerpo.
Las enfermedades autoinmunes más frecuentes en los perros, son: Lupus, Pánfigo y la enfermedad Hepática Autoinmune; y las razas más propensas a presentar esta condición, son los Chow Chow, Salchicha y Doberman. Sin embargo, cualquier raza y a cualquier edad, puede presentarla.
Esta condición puede ser muy grave, ya que al no tener defensas el organismo, cualquier patología que pudiera no tener importancia en otros casos, se puede agravar, ya que su organismo, no tienen las herramientas para atacarla y mejorarse. No obstante, a pesar que la condición no tiene cura, la podemos contrarrestar con un buen tratamiento, por lo que es imprescindible mantener controles frecuentes con tu veterinario.
.¿Cómo evitarlo?
La mejor manera de evitar que tu mascota contraiga la enfermedad, es mejorar sus defensas `por medio de una buena alimentación, con la que reciba todas las vitaminas y nutrientes que mantendrán sano su organismo. Para ello, hay que buscar el alimento más adecuado según raza, edad y estado nutricional, lo que se potencia si lo complementas con dietas naturales. por supuesto, debes tomar en cuenta que todo esto debe ser bajo supervisión médica, ya que así prevendrás las alergias alimentarias y efectos no deseados.
Como puedes ver, el cariño y los cuidados que reciba tu perro son fundamentales para una buena salud. No olvides ejercitarlo a diario y sacarlo a pasear tres veces al día, para que esté en óptimo estado de salud.
Imagen CC: Julio César Cerletti García