Si has notado que tu perro pierde pelo en la cola últimamente es recomendable que pongas atención puesto que podría necesitar ayuda médica. Hay varias enfermedades y afecciones que tienen como consecuencia el desprendimiento de pelo en la cola aunque normalmente pueden tratalas permitiendo que tu can siga con su vida normal. A continuación te presentamos las principales enfermedades que generan este problema:
Síndrome de Cushing
El Síndrome de Cushing es producido por un exceso de producción de la hormona cortisol, la cual regula el sistema endocrino. Se suele presentar en razas pequeñas como el caniche o el schnauzer pequeño. No se puede evitar y su tratamiento implica cirugía si es que se ha producido algún tumor o es por culpa de un fármaco. En su estado más avanzado produce la pérdida total del pelaje en la cola generando el efecto conocido como “cola de rata”, por lo que lo ideal es detectarla en una fase temprana.
Alergia o hipersensibilidad a las pulgas
Las pulgas no suelen ser una amenaza pero puede transformarse en una cuando el perro es alérgico. Normalmente tendrá gran efecto sobre la base de la cola, la cual pierde su pelaje ya que se rascan desconsoladamente hasta hacerse daño. Se trata con antipulgas y cuando son demasiado abundantes se debe llevar a cabo un tratamiento bajo la supervisión de un veterinario.
Sarna sarcóptica
Similar al efecto de la alergia a las pulgas, genera una pérdida de pelaje casi total en la base de la cola. El perro se rasca frenéticamente y si no se trata pronto se puede expandir a todo el cuerpo y hacerse resistente al tratamiento. Puedes acudir veterinario para un tratamiento con medicamentos, aunque pero si estás corto de presupuesto te puede servir hacer una infusión de ruda y una vez fría rociarla con un atomizador. Si no ves mejoría debes acudir a un profesional inmediatamente.
Como ves es posible tratar la mayoría de estas afecciones. De alguna forma la cola de tu can es un indicador de salud también. Es su medio de comunicación y contribuye a su equilibrio por lo que debes cuidarla como cualquier otra parte del cuerpo. Además es una zona muy sensible por lo que las molestias que le afectan se sienten con mayor intensidad. Si tienes sospecha de alguna de estas enfermedades revisa su cola y podrás obtener un poco de información que te ayude.