Los elefantes de Mozambique han disminuido significativamente en los últimos cinco años, esto se debe a caza furtiva, que ha eliminado casi a la mitad de la población, que llega al 52% en comparación a los que habían en 2010.
Eran un poco más de 20.000 los paquidermos que vivían en libertad, en actualidad se han disminuido hasta 10.300 según el último censo que fue presentado por el ministro de Tierras, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Mozambique, Celso Correia.
Los datos estudiados por el gobierno de Mozambique y la Wildlife Conservation Society (WCS), afirmaron que "las bandas criminales están diezmando las poblaciones de elefantes y los bosques del país".
En ese país la caza de elefantes aún es legal, pero las autoridades ya han asegurado que en los últimos años se ha fijado como tope máximo, una cuota de 40 permisos para caza a estos paquidermos.
Los elefantes del norte del país africano, han sido los más perjudicados, ya que de la cantidad total de los animales cazados, el 95% habita es zona, donde la población bajos desde 15.400 a 6.100.
La más afectada por acción de los cazadores fue la Reserva Nacional Niassa, donde los elefantes que habían en 2012, superaban los 12.000 ejemplares y en la actualidad con suerte llegan a los 4.400.
El Parque Nacional Quirimbas es el que menos elefantes tiene, acá solo quedan 600 ejemplares, lo que preocupa a las autoridades. "Son alarmantes; los delincuentes han hecho mella en la fauna asombrosa de Mozambique y en sus recursos naturales" afirmó el presidente y director general de WCS, Cristián Samper.
Imagen CC YoTuT