El fin de semana santo es una ocasión ideal para salir de la ciudad, viajar y descansar. Muchos viajarán con sus mascotas y deben recordar hacerlo de manera responsable, lo que significa transportar siempre a su mascota en una jaula o caja transportadora. Esto es fundamental para proteger su seguridad y la de su dueño.
La jaula por sobre todo brinda seguridad. Es un espacio donde tu mascota, puede viajar libre de los peligros que implica un animal libre en el auto y es una necesidad, tal cual lo son los cinturones para los adultos y las sillas especiales para los niños menores. Jamás se debe viajar sin una jaula, si se está con una mascota.
Sí, a todos nos gusta ver al perrito asomarse por la ventana y mostrar su cabellera al viento, pero esto no es seguro para el animal, especialmente si se trata de viajes largos por carretera. Y no sólo es por su seguridad, sino que la de todos. Un animal suelto en un auto es peligroso para él mismo, los pasajeros del vehículo y también para quienes viajan en otros. Lamentablemente, puede provocar un accidente de tránsito con, fatales resultados.
Y no es sólo por seguridad, sino que por ley. La Ley del Tránsito prohíbe transportar animales libres dentro de un vehículo y por este motivo, se pueden cursar multas de hasta $20.000 a quien conduzca un auto y no cumpla esta norma. Además, por ningún motivo se puede llevar un animal doméstico en el asiento delantero del vehículo.
Se recomienda sujetar la jaula al asiento del auto, para que esta se mantenga inmóvil, así la mascota estará más cómoda, no se golpeará, evitará mareos y se protegerá en caso de que ocurra algún accidente. Recuerden que en Semana Santa, los accidentes y las frenadas bruscas son comunes, así que siempre será mejor prevenir que lamentar.
También es recomendable que el material de la jaula sea resistente y seguro, para proteger la integridad de la mascota si ocurre algún infortunio. Las jaulas de este tipo son más costosas, pero valen la pena. El tamaño de la caja también es importante y la mascota necesita espacio suficiente, para que pueda ponerse de pie y darse vuelta. Tampoco debe ser más grande que eso.
Hay varios tips para mantener a la mascota tranquila, mientras viaja en su caja transportadora. Es normal que se asusten cuando entren a este lugar cerrado y desconocido, por eso se debe hacer que la mascota se acostumbre a la jaula. La primera vez que vaya a usarla, se puede poner en algún lugar de la casa donde pueda entrar a ella y conocerla. Que la jaula sea familiar para la mascota puede evitar que esta sufra de estrés. Un buen tranquilizante para el animal, puede ser un acompañante que viaje con él en el asiento trasero. También puede llevar juguetes para que se distraiga y una manta para que se acomode.
Considerando la congestión que habrá este fin de semana, no se debe olvidar llevar agua fresca y alimento suficiente para la mascota.
Así que hay más de una razón, por las que todos deberían viajar con sus mascotas en cajas transportadoras y jaulas este fin de semana santo, igual que siempre. Porque todos queremos pasar un buen fin de semana con nuestros peludos regalones y no tener que estar lamentando accidente, así que recuerden: ¡siempre en jaula!
Foto CC vía Ted Fu