Muchas veces hemos escuchado o visto casos de mascotas que han sido víctimas de envenenamiento accidental o intencionado. Por más que sea difícil de creer, hay personas que son capaces de atentar contra la vida y la integridad de un animal inocente. Varias veces escuché testimonios de amigos y conocidos que contaban que tenían un vecino o vecina que había intentado envenenar a un perro o a un gato.
Por otra parte, las mascotas se pueden intoxicar si no tenemos el cuidado necesario de tener lejos de su alcance ciertos productos nocivos para la salud de las personas y de las mascotas de la casa.
Se trata de difíciles situaciones que necesitan la atención urgente de un médico veterinario y que, ante todo, mantengamos la calma para poder brindar la ayuda necesaria.
Mientras se espera la atención de un profesional especializado, debemos tomar las siguientes medidas:
Lo primero es llevar a tu mascota a un lugar lo más tranquilo posible, con el fin de que el paciente no esté alterado por su entorno, más allá del estado en el que se encuentre. Intenta escoger un lugar con temperatura templada, sin exceso de calor y frío.
Si vomita no le des nada, puesto que puedes empeorar su situación. Ponte guantes y guarda el vómito en un frasco de vidrio para ser estudiado, con el fin de saber qué originó la intoxicación. De lo contrario, incentívalo a que consuma agua e intenta que se tome una pastilla de carbón activado.
Para terminar, te presentamos una serie de alimentos que ojala tu mascota nunca consuma, puesto que presentan contraindicaciones con sus organismos.
Procura que tu perro no consuma chocolate, ajo, sal, cebolla, palta y leche en exceso (salvo en el caso de los cachorros). Las papas pueden ser consumidas por un perro, pero siempre que estén peladas y cocidas.
En definitiva debemos tomar todas las medidas que sean necesarias para resguardar la salud de nuestras mascotas, y la alimentación es fundamental en ese aspecto. Y en el caso de una urgencia de intoxicación, intenta tener la calma en todo momento, y llevar a tu mascota lo antes posible con un médico veterinario.
(Foto)