Es muy probable que eventualmente llegue el momento en que decidas que tu perro está listo para cruzarse. Si es la primera vez para tu mascota, es normal que surjan dudas sobre cómo proceder en estos casos. Sin embargo, aunque hay que tener en cuenta muchos aspectos, también esto puede ser más sencillo de lo que esperabas. Sólo debes tener en consideración algunas cosas.
Primero, tienes que buscar el tipo de pareja perfecta que necesita tu mascota. Debe ser de la misma raza y ojalá del mismo tamaño. Antes de cruzarlos, es ideal juntarlos un día antes para que se conozcan. Recuerda que puede que no se lleven bien, por lo que deberás buscar a otro can. También, si tienes a una hembra es necesario que te asegures de que realmente esté en celo, proceso que puede durar aproximadamente 15 a 18 días, y que su cuerpo se sienta listo. Aunque se dice que las hembras están listas después de los seis meses, esto puede variar.
Si ambos congenian y ya tienen una fecha estipulada, la perra se debe quedar en el hogar del macho. Es preferible un ambiente tranquilo donde estén solos y no haya muchas distracciones. El can se dará cuenta de inmediato el estado de la hembra, ya que ella expulsará feromonas producidas por su vagina y glándulas anales. Hay que darles tiempo, porque es muy probable que en el primer intento no resulte, en especial si los dos son inexpertos.
Cuando estén en el acto mismo, hay que dejarlos solos. Si la perra llora o se queja del posible dolor que sienta, no se le debe hacer nada. Por ningún motivo hay que sepáralos o tirarles agua caliente si ya están copulando. Si lo haces, algunos de los dos se podrían desgarrar internamente, ya que el órgano masculino se hincha, por lo que no puede salir tan fácilmente. Por eso, es totalmente necesario que estén tranquilos y que ellos decidan terminar. El apareamiento puede durar entre 15 y 20 minutos.
Cuando la perrita es virgen es muy probable que no se quede embarazada a la primera monta. Por eso, necesitará estar un día o noche completa junto a su nueva pareja. Cuando ya esté seguro de que el apareamiento fue exitoso, es ideal hablar con el veterinario tratante para que verifique que todo anda bien. Recuerda ser muy cuidadoso en esta etapa para que todo salga perfecto.
Otro tema muy importante es discutir con cuántos cachorros se quedará cada dueño. También si es posible visitar el hogar de la hembra de vez en cuando. Ver quién pagará las vacunas y todo lo que necesitarán los pequeños. Lo ideal es hablar estos detalles antes del cruce para que después no haya malentendidos.
Si bien, tener que cruzar a tu pequeño amigo es a veces mucho trabajo, también puede ser una tarea gratificante. Si todo resulta bien, en un par de meses podrás tener unos hermosos cachorros para cuidar o buscarles un lindo hogar.
Y tú, ¿has cruzado a tu perro?
Tips para cruzar a tu perro
Publicado
por
Cristina