Los perros tienen una gran habilidad para aprender movimientos coreográficos, incluso existen concursos internacionales donde amos y mascotas crean las rutinas más creativas para sorprender al público y ganar premios. El baile canino, también conocido como freestyle canino musical, mezcla la obediencia de los perros y los trucos con trajes y otros elementos llamativos como peinados y escenografía.
En esta nota no nos enfocaremos en los bailes profesionales porque son rutinas muy largas para transformarse en videos virales, si quieres verlas basta con que busques en youtube "musical canine freestyle" y tendrás tanta diversión como con las cuatro muestras de baile que verás a continuación de diferentes razas mostrando sus dotes artísticos..
1. Una bailarina realmente profesional
Según Kyra Sundance, autora de "Haz más con tu perro", cada raza puede desempeñarse bien en el baile, sin embargo, existen algunos bailarines excepcionales como los Border Collie, Poodles, y Golden Retrievers, justamente la raza a la que pertenece la perrita del primero de nuestros videos de perros bailando.
Para llegar a este nivel de coordinación hace falta una rutina de entrenamiento diaria, pero por supuesto con mucho cariño. Podemos ver claramente que la perrita disfruta en todo momento de la música y que su acompañante nunca la obliga a realizar ningún movimiento, mientras mas cómoda se sienta una mascota es más probable que haga lo que le pides.
2. El perrito que se convirtió en un GIF viral
Este tierno perrito está muy alegre compartiendo una canción con un niño, su baile fue tan popular que las redes sociales se llenaron de GIFs donde va a bailar incesantemente a muchos lugares como el espacio exterior.
Si quieres enseñarle a tu mascota a bailar como los protagonistas de estos videos de perros bailando, es aconsejable que para iniciar selecciones una pieza musical corta de uno a dos minutos, que refleje la energía y el ritmo de tu perro. Los cachorros de muy enérgicos son perfectamente compatibles con canciones rápidas y bailables, mientras que un perro de menor energía se sentirá mas cómodo con música lenta.
3. Toda la elegancia de una Pastor Ovejero Australiano
Esta hermosa perrita definitivamente tiene práctica en la danza y se nota que ha estado practicado su coreografía. Si tu mascota tiene dimensiones similares a ella puedes iniciar con el paso más común que es ayudarla a pararse en sus dos patas traseras y que se apoye en tu brazo con una de las delanteras, de esta forma al caminar parecerá que están bailando al mismo paso y quizás algún día puedan llegar a ser tan buenos como la protagonista del video.
4. ¡Estoy vendido!
Claramente este perrito no estaba escuchando la música que sale en el video, también es probable que no tuviera idea de que ya había sido vendido, pero es inevitable pensar que su tierno baile se debe a que no puede esperar más por estar con su nueva familia.
Si tu mascota es pequeña como este perrito bailarin, lo más recomendable es que inicies las lecciones poniéndote a su altura, debido a que no puedes exigirle que salte muy alto ni que se coordine con tus movimientos, si no ha desarrollado aún una conciencia espacial de su cuerpo con respecto al tuyo. Una vez que dominen este problema pueden introducirse de lleno en el mundo del baile e intentar movimientos más complejos.
Si te gustaron estos videos de perros bailando no dudes en comenzar a entrenar a tu mascota para que puedan divertirse juntos al ritmo de la música, solo recuerda que siempre debes ser respetuoso y no forzar ningún movimiento, la idea es que ambos pasen un buen momento y no que se convierta en algo obligatorio.