Cuando se trata de perros, no discrimino. Me gustan todos; grandes y chicos, cortos y largos, chascones o de pelo corto, con orejas caídas o paradas y hocicos chatos o puntiagudos. Pero si hablamos de razas, mi preferido siempre ha sido el quiltro (que en mapudungún significa perro), aquel can de raza y orígenes indefinidos que encontramos en las calles, un simple mestizo de cuyos padres poco y nada sabemos y solo podemos imaginar por sus características. En mi familia eso de comprar un perro de raza nunca fue tema, para mis padres un perro era un perro y no había necesidad de comprar uno si podíamos tenerlo gratis. Esta es una de las tantas razones por las cuales considero que es bueno tener un quiltro, pero como quiero convencerlos, pensé en 10 poderosos motivos para adoptar un mestizo que quiero compartir con ustedes:
1.Son únicos: el quiltro no se produce en serie, es original y nadie tendrá uno como el tuyo. En la calle podrán detenerte y decirte que tienen un perrito muy parecido, (cosa que me pasa a menudo), pero puedes estar segur@ que tu perro es edición limitada.
2. Son más resistentes a enfermedades: el mestizaje de un perro hace que en cada cruza obtengan los mejores genes de cada raza, lo que los hace más fuertes. Esto ocurre especialmente con los quiltros adoptados de la calle, cuyos ancestros tuvieron que pasar por muchas dificultades.
3. Son gratis: para tener un mestizo, basta que tengas las condiciones adecuadas (espacio, tiempo y recursos para mantenerlo). Obtenerlo es gratis, puedes adoptarlo en una de las muchas organizaciones animalistas que existen en nuestro país, o recoger uno de la calle.
4. Nadie te lo robará: sabemos que los perros de raza son un objetivo para los ladrones, ya sea para reproducirlos o para venderlos. Tu quiltro no es rentable en el mercado, por lo que no corre peligro en ese sentido.
5. Salvarás una vida: en la calle hay muchos perros abandonados, y los mestizos son los que menos posibilidades tienen de ser adoptados. Al acoger a uno y hacerlo parte de tu familia, salvarás su vida, y las vidas que podría haber engendrado ese perrito.
6. Son muy inteligentes: la misma razón por la cual los quiltros son menos enfermizos es el motivo de su destacada inteligencia, y es que los mestizos a través de las cruzas obtienen lo mejor de los genes de sus padres y abuelos. Los mestizos en general son obedientes y astutos.
7. Son agradecidos y leales: un perro mestizo, en especial aquel recogido de la calle, sabe la suerte que tiene al haber sido escogido, y manifiesta su agradecimiento con una fidelidad a toda prueba. Es bueno tener un quiltro que te mira con ojos de agradecimiento y entrega total.
8. Son un gran tema de conversación: todos los dueños de perros saben que al sacarlos a pasear se presentan oportunidades de conocer gente. Pero un perro mestizo siempre es motivo de preguntas: querrán saber de donde lo sacaste y su historia. Quizás le debas a tu quiltro el haber conocido a ese buen amigo, o a tu polol@.
9. Se adaptan mejor: los mestizos son perros más sencillos, por lo que se adecuan a cualquier situación. No necesitan una suave cama de algodones para dormir ni alimento premium, con cariño, un techo y un plato de comida corriente a ellos les basta y les sobra.
10. Les gusta comer de todo, no son exigentes: eso sí, procura que no coma alimentos que les hagan mal, como la cebolla o el chocolate.
No cabe duda que es bueno tener un quiltro. ¿Estás de acuerdo?