El spinone italiano, también conocido como apuntador italiano es un perro de raza mediana, originario de Italia. Los datos más antiguos que se tienen de este animal son de 1683, donde se le describió como un grifón (perro de caza) en el libro "El perfecto cazador" del autor Sélicourt.
Actualmente, siguen siendo entrenados como cazadores, ya que tienen una habilidad innata como apuntadores, que se refiere a la posición que adoptan cuando encuentran una presa; y cobradores, que se denomina a la acción de traer la presa muerta a la que su dueño haya disparado.
Sus colores pueden ser:
- Blanco puro.
- Naranjo ruano.
- Marrón ruano.
- Blanco con naranjo.
- Además pueden tener manchas marrones y naranjas.
Su altura a la cruz es de 60-70 cm. en machos y 58-65 cm. en hembras.
Su comportamiento es excelente para vivir en familia porque es cariñoso, muy paciente con los niños, sociable con otros perros y de carácter dócil. Además son muy fáciles de entrenar y responden con rapidez al adiestramiento canino en positivo, que consiste en darle un premio al animal cuando tiene la conducta que deseamos, para reforzarla. Estas características lo hacen ideal para la terapia animal con fines de rehabilitación física, reinserción social, disminución del estrés, entre otros.
La anatomía de este animal es de huesos fuertes y grandes músculos, por lo tanto, es necesario darle paseos largos a diario para ejercitarlo y mantener su salud. Además de ser buenos cazadores, son excelentes nadadores y su resistencia a las bajas temperaturas y la fatiga es muy alta gracias a su grueso pelaje.
Es importante bañarlo, cortarle el pelo y cepillarlo con productos especiales, ya que suelta mucho pelo y hay que cuidar la higiene de su boca y barbilla, porque se ensucia frecuentemente con baba.
Por lo general, esta raza goza de buena salud, pero existen una enfermedad genética hereditaria llamada ataxia cerebelar que afecta la coordinación motriz del animal y le provoca inestabilidad al caminar. Esta enfermedad no tiene cura y es tan severa que la mayoría de los perros que la padecen son sacrificados al año de edad.
Otra enfermedad de alta incidencia en esta raza es la displasia de cadera, que afecta a un 10% de la población aproximadamente y tiene muy buen pronóstico si se trata con aparatos ortopédicos desde temprana edad.
Fuera de esos problemas, que, como toda mascota, puede llegar a tener, el Spinone Italiano es un potencial amigo fiel del que no querrás separarte.