Si te gustan los perros atléticos y distinguidos, seguramente eres un admirador del Azawakh, una raza proveniente de Mali, al sur del desierto del Sahara.
Estos imponentes galgos, pueden llegar a medir unos 74 cms. y pesar hasta 25 kilos. Ha sido criado durante siglos por la tribu nómada de Tuareg, quienes los cuidaban celosamente, por lo que era imposible obtener un ejemplar. Sólo cuando el doctor Pecar, de Yugoslavia, recibió una pareja en 1970, como agradecimiento por haberlos liberado de un elefante que atacaba la tribu, se pudieron obtener variados ejemplares, tanto en Europa como en Estados Unidos.
Su cabeza es alargada y tiene unas hermosas orejas largas y caídas. Su pelaje es corto y fino y puede encontrarse en arena claro, leonado, leonado oscuro o atigrado; con manchas blancas en el pecho, patas y la punta de la cola.
Como en sus orígenes era usado para la caza y como guardianes, mantiene un carácter territorial y reservado. Sin embargo, con sus dueños es cariñoso, por lo que puede ser un buen perro de compañía. Claro que tiene una curiosidad que hay que tomar en cuenta en caso que hayan niños en la casa, ya que cuando ve que alguien es regañado, refuerza este llamado de atención, por lo que no es recomendable retar a los niños en su presencia.
Por supuesto, por su fuerte espíritu cazador, no es bueno que conviva con otros animales, sobre todo si son más pequeños.
Una de sus características, es su velocidad. ya que puede alcanzar hasta 40 kilómetros por hora.
Debido a su procedencia africana, no tolera muy bien los climas fríos y puede presentar algunos problemas de salud como por ejemplo epilepsia, torsiones gástricas, espondilosis y enfermedades autoinmunes. A pesar de ello, con buenos cuidados, pueden llegar a vivir hasta 12 años.
Te invitamos a conocer a esta exclusiva y atlética raza. No te arrepentirás.