Me imagino que muchos de ustedes se lo han preguntado. Yo tuve la suerte de ir a Europa hace un par de años, y, aunque ya me había enterado de que allá no había perritos o gatitos en las calles, debo confesar que los extrañé. Y su ausencia me hizo reflexionar sobre las medidas que tienen en esos países considerados “desarrollados” para controlar la sobrepoblación de nuestros peludos amiguitos.
Al ser países desarrollados, tendemos a pensar que todo lo tienen solucionado de una manera mucho más efectiva y civilizada que nosotros, que pertenecemos a países tercermundistas o en vías de desarrollo. La verdad es que esto depende del punto de vista que se le mire. Veamos.
En Estados Unidos existen los llamados “refugios” (Shelters) donde van a parar todos aquellos animales que se encuentran vagando. Incluso un animal con dueño, si no posee plaquita o chip identificatorio, es inmediatamente enviado a este lugar. La palabra refugio da la impresión de ser un lugar de acogida, pero en realidad estos lugares están siempre llenos, y su población es flotante, es decir, sus peludos huéspedes nunca pasan mucho tiempo allí. Los animalitos tienen tres opciones de salir de ese lugar: reclamados por la familia que los extravió accidentalmente, adoptados por alguien, que paga una especie de tarifa de adopción, o muertos. Si un animalito cumple cierto plazo y no es adoptado o reclamado por alguien, es “eutanasiado” lo cual en realidad es un eufemismo para el asesinato. Perros sanos o enfermos, jóvenes o viejos, todos corren la misma suerte. Una forma bastante brutal de controlar la población, que en nuestro país afortunadamente no es permitida.
En Europa el control de la población varía de un país a otro, ya que estamos hablando de muchas culturas y gobiernos diferentes. En Alemania, por ejemplo, la cosa es bastante diferente a como es en USA. Allí todos los animalitos deben estar castrados o esterilizados, a menos que saques una licencia especial que te permita reproducirlos. En ese país no existe el problema de sobrepoblación que tenemos en Chile, ni el asesinato en masa como ocurre en Estados Unidos, porque existe un control riguroso y el gobierno se ha encargado del tema responsablemente. También sucede que en general en Europa mucha gente está dispuesta a adoptar animales viejos, heridos o discapacitados. Pero Rumania es una triste excepción. En este país la forma de control es la más cruel, los canes son exterminados a mansalva y los que sobreviven continúan reproduciéndose, formando un círculo vicioso interminable. Celebridades como Brigitte Bardot han hecho llamados al gobierno rumano para terminar con esta salvaje manera de controlar la población canina.
Dentro de todo, podemos decir que, si bien en nuestro país no existe un control organizado y establecido de la población gatuna y canina, al menos el asesinato está prohibido, y cada vez más personas están conscientes de la importancia de esterilizar y/o castrar a sus mascotas. Por eso, no dudes en esterilizar a tu amiguito, así estarás siendo parte de la solución, y no del problema.