Los Berger Picard son una raza poco frecuente, incluso estuvieron a punto de extinguirse durante las guerras mundiales. Su nombre significa "Pastor de Picardía", debido a su lugar de origen. Luego de los difíciles momentos que vivieron durante las guerras, fue necesario buscar a los representantes más fieles, para continuar con la raza, la que fue reconocida recién en 1994, por el United Kennel Club.
Su apariencia es rústica y hermosa. Son de tamaño mediano, musculosos, de movimientos elegantes. Su pelaje es semi largo y áspero al tacto. Cuenta con un manto interno más claro, abundante y suave, gracias a ello, resiste muy bien las bajas temperaturas. Los colores pueden variar entre leonado, atigrado y gris con reflejos que van del negro al azul. Su aspecto es atento, juguetón y sus ojos oscuros transmiten alegría.
Son perros muy leales y poseen un temperamento muy equilibrado, lo que les permite realizar eficazmente su trabajo de cuidar ovejas. También es una excelente mascota, sobre todo en familias con niños, ya que ama estar en estrecho contacto con ellos. Como se trata de un perro que fue desarrollado para el pastoreo, requiere mucho ejercicio para agotar sus energías y así mantener su buen comportamiento en el hogar; por ello, no se recomienda tenerlo en espacios pequeños y debe ser paseado con frecuencia.
A pesar de que en general gozan de buena salud, hay que estar atentos a su vista y sus caderas, ya que podrían presentar dificultades en estas áreas. Por eso, como en todos los casos, se recomienda el control periódico con su veterinario.
Si has tenido un Berger Picard, ya estás enamorado de la raza, ¿quién podría resistirse a su lealtad y constante buen ánimo?. Te invitamos a cuidarlos con mucho amor, ya que como mencionábamos anteriormente, aún son escasos.