Cuando las temperaturas aumentan, el sol sale y sacamos del closet los shorts y camisetas, es el claro indicio de que el verano se acerca y si bien disfrutamos de no estar vestidos en miles de capas, buscamos la manera aliviar el calor en nuestro cuerpo. Porque para nosotros es fácil: nos quitamos o nos ponemos ropa dependiendo de lo que marque el termómetro. Pero si eres dueño de una mascota de pelo largo, seguramente te habrá surgido esta duda en el verano: ¿debería cortarle el pelo para que no sufra con la ola de calor?
La verdad es que hay opiniones encontradas al respecto. En Pets.WebMD nos recuerdan que el pelaje de tu mascota está diseñado para mantenerla calentita durante el invierno y más fresca durante el verano y el realizarle cortes de cabello a tu amigo de cuatro patas puede interferir en la manera en que ellos regulan la temperatura.
En el caso de los perros, su pelaje es como el sistema de insolación que puede tener una casa que aísla las temperaturas extremas -tanto las más bajas como las más altas- y además poseen varias capas que son esenciales para que este se sienta cómodo. Cuando estás en una casa que no tiene ese sistema, todas las temperaturas se sienten de manera mucho más extrema. Pues pasa lo mismo con tu mascota. Quitarle esas capas lo que puede lograr es que tu perro sienta más la temperatura externa. Además hay otra razón por la que no deberías cortarles el pelo. Según Aspca.org el pelaje también ayuda a tu perro a protegerlo de la exposición de los rayos de sol lo que lo ayuda a protegerse del cáncer de piel.
Y en el caso de los gatos, ellos son mejores regulando su temperatura interna, por más flojos que parezcan. Como son más pequeños en superficie, tienen menos área de exposición al calor lo que los hace más eficientes en el manejo del calor. También aplican las mismas técnicas del invierno: los gatos se cuelan entre los carros justamente para buscar calor, los gatos buscan espacios así sean pequeños pero más frescos para evitar el calor.
Si igual sientes que tu mascota se beneficiaría de un corte de cabello, quizás porque sea muy viejito, tenga alguna enfermedad en la piel o problemas de mobilidad, debes siempre hacerlo de la mano de un profesional y nunca dejarlo completamente sin pelo.
Lo que debes es tener presente maneras de mantener tu mascota fresca durante el verano. Estar pendiente de darles bastante agua, no dejarlos expuestos todo el día al sol y nunca dejarlos en el carro, así sea por un momentito. Así como tu disfrutas, pero al rato te quejas, de las altas temperaturas del verano, tu mejor amigo también tiene derecho a disfrutar y a resguardarse un poquito.