Fanto, mi gato es viejo y bastante flojo. Es flojito desde que lo adoptamos y habíamos leido que ellos pueden llegar a dormir hasta 20 horas al día, de verdad no le prestamos mayor atención a esa particularidad en su comportamiento.
Además es bastante adulto, tiene aproximadamente entre 15 o 17 años (como lo adoptamos ya mayor, fue muy difícil saber el año de su nacimiento). Y claro, con la edad y la castración vienen los kilos. El era gordito pero en los años viviendo juntos, vimos como le subieron algunas libras que adjudicamos al "almanaque".
Y más kilos, más edad, resultado: más flojo. Fanto quiere estar dormido todo el día y se levanta sólo para sus necesidades básicas: comer, ir al baño, ronronear, regalonear y cambiar la posición para dormir.
Pero hace un par de años empezamos a ver que se le desarrollaban unas pequeñas heridas en la piel. Fuimos a cuanto veterinario conocíamos y nadie daba con el diagnóstico. Eran visitas que terminaban en la misma receta de antibióticos que Fanto, por su edad, nunca podía terminar de tomar, ya que le producen vómitos y diarrea. Y había otro síntoma que nos llamaba la atención: a pesar de tener mucho pelo, Fanto siempre tiene frío. Si le tocabas algunas partes de su cuerpo, así estuviese como una bolita acurrucado, estaban frías.
Hasta que en la última visita al veterinario, su doctor dijo algo que nos sonó varias alarmas: hipotiroidismo. Uno está acostumbrado a escuchar esas enfermedades en personas pero los animales, al contar con glándula tiroidea, también la sufren. Según Animalendocrine.info a diferencia de los perros, donde el hipotiroidismo es uno de los trastornos hormonales más comunes, en los gatos es más raro. Cuando esto ocurre, es más común en gatos jóvenes que nacen con el trastorno.
Según Petmd.com el hipotiroidismo en gatos ataca directamente su metabolismo, y aunque es más común en gatos que hayan pasado por cirugías o que hayan tenido terapias de iones radiactivos, es una condición que puede ser transitoria y no necesita terapia muy invasiva. Sus síntomas, al igual que en los humanos, incluyen letargo, inactividad, debilidad, ganancia de peso, falta de motivación para los juegos, aspecto descuidado, pérdida de cabello (alopecia), estreñimiento y temperatura corporal baja. Las heridas en la piel no sabemos si están completamente relacionadas con el hipotiroidismo pero a veces puede aparecer edemas en la piel, alopecia, dermatitis y seborrea.
La manera de diagnosticar esta enfermedad es a través de un examen de sangre, donde se le miden los niveles de las hormonas T-3 y T-4 que tienen que ver con la función tiroidea.
Su tratamiento está basado en alimentación y medicación. En el caso de Fanto, le estamos dando la comida que es especial para estos casos, pero también puede dársele una medicación especial para la tiroides.
La duda sobre el origen del hipotiroidismo de Fanto quizás no lleguemos a saberla, ya que no sabemos de cirugías, o tratamientos a los que haya sido expuesto antes de llegar a nuestras vidas. También puede ser que haya nacido con esta condición.
No creo que veremos grandes cambios en Fanto, no esperamos que se vuelva el gato saltarín del edificio. Pero sí que los años que tenga de vida sean felices para hacer lo que más le gusta: comer, dormir y regalonear.