La gran mayoría de las personas hemos tenido un perro alguna vez. Más allá de su masificación y el elevado número de perros callejeros, son su característica fidelidad, seguridad y compañía, los elementos que nos convencen de adoptar uno. Sin embargo, tanto para doglovers primerizos y experimentados, hay puntos que nunca se deben dejar a un lado y que permiten que la mascota viva feliz y tranquila.
1. Salud
Debes saber que tu perrito debe tener un carnet de vacunas, el cual siempre tiene que estar actualizado. SI tu perrito es cachorro, el veterinario le pondrá sus primeras vacunas. Luego de grande, Vacunas como la óctuple o la de la rabia tendrás que ponérselas una vez al año, así como desparasitarlo internamente cada 3 meses. Tanto las vacunas mencionadas como la desparasitación son necesarias durante toda la vida de tu perro. Todo este "mantenimiento" de tu perro debe quedar registrado en una especie de libretita que te entregan en las veterinarias cuando los vacunas por primera vez, para tener un orden y también para que compruebes que no tiene rabia, en caso de morder a alguien. La desparasitación externa también es sumamente importante: lo más efectivo para tener las garrapatas y pulgas alejadas de tu perro es aplicarles una pipeta en el cuello. Pregúntale a tu veterinario cual es la mejor. Si tu perrito es adoptado de la calle, asegúrate de llevarlo inmediatamente al vet para que le hagan un baño sanitario, o, de no ser posible, aséalo tú y aplícale algún producto pulguicida y garrapaticida. JAMAS le apliques insecticida a tu perro en el cuerpo, este solo sirve para los objetos de la casa y puedes hacerle mucho daño.
2. Identifícalo
Los perros son bastante curiosos y suelen ir detrás de algo o alguien que les llame la atención. Jamás olvides que, apenas adoptes tu perrito, debes ponerle una plaquita identificatoria, en caso de extravío. Esta plaquita debe contener la información de su nombre y los teléfonos de su amo. Procura actualizarla si cambias de número telefónico. Si la gente se acostumbrara a tener correctamente identificado a su perro, muchos animales perdidos hubiesen sido recuperados, así de importante es. También puedes considerar implantarle un chip con toda su información.
3. Ten paciencia
Es normal que los perros destruyan algunas cosas cuando recién llegan a un nuevo hogar, o que gruñan cuando ven a otros animales o humanos. No obstante lo peor que puedes hacer es regañarlo, castigarlo o pegarle (¡jamás!). No entienden así, debes dedicarle tiempo a su domesticación siendo comprensivos y sabios.
Considera que es normal que los cachorros rompan todo, debes ejercitarlos para que no tengan muchos momentos de ocio, y no dejarles a su alcance objetos que puedan romper que tu vayas a lamentar, al menos hasta que se calme. De la misma forma, debes tener mucho cuidado de no dejarle ningún objeto que sea toxico o que pueda herirlo, dale juguetes como botellas plásticas rellenas con pellets, se entretendrá mordiéndola hasta sacárselos.
4. Ten cuidado con lo que come
Aunque te parezca gracioso ver a tu mascota masticando un chicle o veas que le encanta beber leche, hay alimentos que no son para los perros y solo contribuyen a su desnutrición y puede llegar a enfermarlos gravemente.
Es importante además que te informes sobre la alimentación que debe recibir un cachorro en su primer año de vida: debe ser de la mejor calidad, puesto que en esta etapa se desarrollan y si son mal alimentados, tendrán consecuencias en su salud. Respecto a las porciones, éstas varían según el tamaño y la actividad del can. Procura que tu perro no pase muchas horas de ayuno, si esto sucede, puede llegar a vomitar bilis, lo cual quiere decir que tiene el estomago vacío. Dale la cantidad suficiente, y si es muy gloton, controla sus porciones.
5. Debes tener tiempo para sacarlo a pasear
Especialmente si vives en departamento o tu patio es muy pequeño. Un perro encerrado se deprime y desarrolla conductas agresivas y destructivas. Juega con él, dedícale tiempo, devuélvele todo el cariño y fidelidad que te da. Con media hora diaria de paseo y llevarlo al parque los fines de semana será suficiente para hacerlo feliz.
¿Qué otros consejos le darías a los papás primerizos de perros?