Los elefantes africanos ya no saben como salvarse de los cazadores furtivos que buscan el marfil de sus colmillos, por esta razón los responsables de la Reserva de Samburu, en Kenia, se juntó con Google para crear un mapa que permite seguir a los paquidermos que llevan un collar electrónico que permite monitorearlos.
La idea de este mapa en tres dimensiones basado en los datos de un satélite, es entregarles la seguridad a los elefantes, además de contribuir a proteger el hábitat de estos grandes animales.
En Asia, el marfil de los elefantes puede costar varios miles de dólares por kilo, es por esto que las protectoras de elefantes temen que los cazadores hagan desaparecer a la especie de África dentro de pocos años.
Según el responsable del grupo ecologista Save the Elephants, Iain Douglas-Hamilton, los mapas "constituyen un banco de datos inestimable", comentó en un comunicado que fue publicado por La Tercera,
Los activistas llevan 10 años trabajando con Google, lo que ha permitido que la caza furtiva en Kenia, haya disminuido y ahora "es una anomalía en el continente africano", según comenta Douglas-Hamilton.
Google Earth permite "comprender los esquemas de migración y así proteger mejor" a los paquidermos que han sufrido por culpa de los cazadores, según comentó la directora de la empresa tecnológica en Kenia, Farzana Khubchandani.
"Los collares pueden decirnos también si un animal ha dejado de moverse. Esto nos permite reaccionar rápidamente y enviar patrullas", aseguró David Daballen, también de la agrupación Save the Elephants.
De los 685 ejemplares que cuentan con el collar de seguimiento que cuesta cerca de 8.000 dólares, la mitad está en el norte de Kenia y el resto repartido por El Congo, Sudáfrica y Zimbabue, pero el principal desafío para la conservación de la especie está en Kenia, donde solo ha 30.000 ejemplares.