El cóndor de California es una de las aves más grande del mundo y hasta 1987, solo quedaban 22 ejemplares en el mundo, pero gracias a una iniciativa del Zoológico de San Diego, en Estados Unidos, esta especie se ha podido salvar de la extinción.
Gracias a una terapia de shock, los cóndores han subido su población a 150 ejemplares, los que vuela libremente por los cielos de Arizona, Utah y Baja California, en el país de América del Norte.
Debido a que la principal causa de muerte de estas grande aves, son los golpes eléctrico, el personal del Zoológico de San Diego han comenzado a enseñarles a las aves con terapia e shock para que eviten los postes y cables que no logran divisar desde las alturas y los golpean cuando bajan.
Este método lo practica varias veces al año, cuando investigadores del zoológico, junto al científico Bruce Rideout, capturan a estas grandes aves que pueden llegar a medir más de tres metros con las alas extendidas.
El método consiste en acercar a los cóndores a una jaula donde hay postes que simulan a los que tienen electricidad y cada vez que las aves se paran sobre uno de estos, reciben un descarga eléctrica, para que así evite a los postes reales cuando estén en libertad y eviten morir electrocutados.
Luego de la implementación de este método, la taza de mortalidad de los cóndores de California ha disminuido de un 60% hasta un 18%, pero el número de aves silvestre sigue siendo bajo, debido la que mueren electrocutados.
Fuente: BBC