Los animales marinos que incluyen a aves, mamíferos, reptiles y peces, han mostrado una significativa baja en la cantidad de su población desde los años 70, lo que es resultado del exceso de pesca, la contaminación y el cambio climático.
Según un informe de la ONG medioambiental WWF, que fue publicado en La Tercera, "la acción del hombre es el origen de estas tendencias: de la pesca excesiva y las industrias extractivas a la ordenación del litoral y la contaminación pasando por la emisión de gases con efecto invernadero responsables de la acidificación oceánica y el calentamiento de los mares".
Desde los años 60 hasta el 2012, el consumo de pescado se ha incrementado bastante, ya que pasó de 9,9 kilos al año a 19,2, dejando en evidencia que el apetito de los humanos es una de las causas de la baja de la población submarina.
Algunas de las especies ha perdido casi un 75% de sus ejemplares, lo que alarma a la WWF, quienes realizaron un estudio en 5.829 poblaciones submarinas, las que pertenecen a cerca de 1,234 especies diferentes.
Los expertos aseguran que los arrecifes coralinos y las praderas submarinas podría desaparecer del planeta de aquí hasta el 2050, esto se debe a los problemas que ha generado el calentamiento global.
Ya que más del 25% de las especies afectadas que viven en el mar y que millones de personas se benefician de los productos que extraen de ahí, esto podría provocar una "extinción catastrófica, de consecuencias dramáticas para las comunidades".
"Estamos llevando colectivamente al océano al borde del precipicio", enfatizó en el comunicado, el director general de la agrupación ecologista, Marco Labertini, quien agregó que "en el espacio de una sola generación, las actividades humanas han degradado gravemente los océanos capturando los pescados a un ritmo superior al de su reproducción y destruyendo los nutrientes",
En el informe de la WWF aseguran que las especies de pesca comercial y las de pesca subsistencial, son las que más sufren por la disminución de la población, por ejemplo el atún, la caballa y el bonito han mostrado una baja familiar del 74%.
"Las decisiones adoptadas en la conferencia mundial para el clima de París dentro de unas semanas tendrán un impacto decisivo para el futuro de los océanos", por lo tanto la WWF hace el llamado para que las personas cuiden los productos marinos y consuman menos pescados.