Sin duda alguna, el que nuestro planeta esté formado principalmente por agua, determina que existan muchas especies de peces tanto de aguas dulces como saladas que los hacen temibles, ya sea para sus presas como para nosotros los humanos. Acá una lista con los 10 más peligrosos:
1. Pirañas: estos peces carnívoros u omnívoros de agua dulde habitan en los ríos de América del Sur. Presentan una mandíbula de dientes afilados que atacan principalmente en la estación seca dado que la comida es escasa y el nivel del agua es más bajo. Si bien los ataques a humanos son raros, pueden presentarse bajos ciertas circunstancias como las mencionadas anteriormente
2. Candirú (Vandellia cirrhosa): este pez de agua dulce pertenece a la familia de los bagres que habita el Amazonas. Puede alcanzar los 15 cm de longitud. Se aloja principalmente en los orificios genitales o excretores de sus presas para alimentarse de su sangre. Una vez que se ha introducido en el cuerpo, es prácticamente imposible de desalojar, sino es por medio de una cirugía.
3. Pez Piedra (Synanceia verrucosa): es uno de los peces más venenoso del mundo ya que puede matar en pocas horas. Se encuentra principalmente en la zona costera Indo-Pacífico. Puede medir hasta 40 cms. Su coloración varía del marrón al gris, permitiéndo un camuflarse casi perfecto en las piedras o el fondo marino. Presenta 13 espinas dorsales que inyectan el veneno generando dolor intenso.
4. Pez Globo (Arothron hispidus): Debido a que posee un estómago elástico, este pez puede inflarse doblando varias veces su tamaño. Posee una sustancia letal tanto para otros peces como humanos llamada tetrodotoxina, no existiendo antídoto para su cura. Se encuentra en aguas tropicales y subtropicales. Su tamaño varía desde 2,5 cm hasta los 61 cm (pez globo gigante de agua dulce).
5. Morena: Posee 2 pares de mandíbulas llenas de dientes. El segundo par, se ubica en la garganta y se proyecta hacia afuera para atrapar a su presa. Este pez habita principalmente los arrecifes.
6. Pez León (Pterois volitans): Es de cuerpo alargado, aletas largas y altas y en general de color rojizo con bandas de color negro en el cuerpo. Puede medir hasta 40 cms y pesar 1200 grs. Se encuentra principalmente en la formación de corales de aguas tropicales del Pacífico e Indo-Pacífico, incluido el mar rojo.. Tiene una glándula de veneno unida a la base de cada espina de sus aletas dorsales, pélvicas y anales. Las espinas pueden provocar un dolor intenso que dura varios días.
7. Agujón Indonesio: Normalmente nadan en bancos de la superficie de aguas tropicales y subtropicales. Pero también saltan fuera del agua convirtiéndose en peligrosas dagas voladoras, afectando principalmente a los pescadores que salen a pescar en la noche, ya que la luz de los botes los atraen.
8. Barracudas: Pertenecen a la familia Esfirénidos, orden Perciformes. Se encuentran en regiones tropicales de aguas templadas y cálidas. Tienen una boca con dientes muy afilados. La especie Sphyraena barracuda mide hasta 2 metros y se ubica en el Atlántico y el Pacífco. Atacan principalmente a los buceadores de Hawaii.
9. Peces Cirujano: Viven en aguas tropicales de arrecifes de coral. En la cola presentan algunas espinas muy agudas con forma de escalpelo o cuchillo. Pueden medir hasta 40 cm y viven en aguas poco profundas entre los 0 y 10 metros.
10. Angler Fish: especie de profundidades. A través de la bioluminiscencia en una protuberancia de su frente seduce a dus presas para después devorarlas.
Si alguna vez pensaste en tener un exótico pez como mascota, será mejor que conozcas muy bien la especie que tendrás en un acuario, sino te puedes encontrar con alguno de estos.