Los gatos son animales con tendencia al sobrepeso y no es raro llegar a la casa de algún amigo y ver a su redondo gato echado en el sillón. Para proteger a nuestros felinos de este destino es clave saber cuanto alimentarlos. La alimentación de los gatos normalmente es algo sencillo cuando usa croquetas y alimento seco. Hay algunas variaciones en las cantidades que necesitan según la edad las cuales te mostramos a continuación.
Como alimentar a un gato que no cumplió su periodo de lactancia
Es común encontrarse con gatos pequeños abandonados que aún no habían terminado su periodo de lactancia, por lo que requieren de atención especial. Deberás alimentarlos con leche mezclada con algunos elementos para lo cual tienes dos opciones. Una que es rápida pero cara son los sustitutos de leche materna que venden en veterinarias y supermercados. La segunda es una receta que me recomendó una veterinaria y que la experiencia me ha mostrado que funciona.
Necesitarás una tasa de leche, un huevo, una cucharada sopera de miel y media cucharada de mantequilla. Calienta la leche a baño maría, hasta el primer hervor. Baja la llama del fuego y agrega el resto de los ingredientes mezclando hasta que quede homogéneo. Alimentalo con una jeringa sin aguja o un gotario cada 3 o 4 horas, normalmente el pequeño llorará cuando tenga hambre pero si pasa mucho rato sin quejarse debes alimentarlo de todas formas. La mezcla sobrante la puedes refrigerar pero debes entibiarla antes de alimentarlo nuevamente.
Recuerda que para que pueda hacer sus necesidades debes estimularlo con un paño humedecido con agua tibia, frotando muy suavemente en círculos sobre su pansa y ano. Si aún así no va al baño puede estar con dificultades digestivas. En ese caso puedes remojar avena en un plato durante un par de horas y luego filtrar el agua que usaste. Administrale esa agua con gotario. También puedes agregarle avena a la mezcla mencionada anteriormente, pero no demasiado para que no tape el gotario o jeringa.
Alimentación según la edad
Finalizada la tercera semana, el gato ya debería estar en condiciones de poder consumir croquetas y alimento seco. Si no muestra interés en el alimento, puedes remojarlo con un poco de leche tibia para ablandarlo y facilitarle la tarea. Este periodo de crecimiento dura hasta los nueve meses aproximadamente, siendo entonces cuando completa su desarrollo. Como en esta etapa los requerimientos nutricionales más altos que en el resto de su vida lo recomendable es alimentarlo tres veces al día con alimento para cachorros, como mínimo hasta los seis meses de vida.
Desde los seis meses hasta los siete años lo recomendable es alimentar dos veces al día, con alimento para adultos. Ya llegando a los siete años hay alimentos senior cuyo balance está pensado en prevenir y proteger enfermedades al hígado o al corazón, órganos que suelen empezar a fallar a esa edad. Una buena proporción sigue siendo dos veces al día. Hay que tomar en cuenta que esto está pensado para ser compatible con los horarios de las personas. Si tienes la posibilidad de repartir la comida en dosis más pequeñas a través de todo el día será aún mejor ya que tu gato no sufrirá tanta ansiedad.
Cuanto alimentar
La mayoría de los alimentos traen en el etiquetado las cantidades recomendadas por día. En general una tasa de 200 cc hasta arriba es una buena dosis para un día, pero dependiendo de los valores nutricionales del alimento que compraste puede variar.
¿Qué puedo cocinarle?
Si quieres optar por el camino de cocinarle, debes tener en cuenta que tendrás que hacerlo a diario, puesto que no les hace bien comer un día de forma casera y otro día croquetas. Si quieres cocinar para tu gato tendrás que estudiar bastante para entender sus necesidades nutricionales. Los gatos son carnívoros estrictos y necesitan bastante proteína, además de otros elementos de la carne como la taurina. Sin embargo no se trata de llenarlos de carne, también necesitan fibra y otras vitaminas que no se encuentran ahí. Una dieta saludable para un gato consistiría principalmente en distintos tipos de carne, cereales (sin azúcar) y un poco de verdura semi cocida en trozos muy finos.
Hay distintos motivos para querer cocinar para tu gato. Puede que quieras que el también disfrute de una variedad de sabores. Además si lo haces bien será una dieta más sana y natural. Recuerda no alimentarlo con sobras de tu comida. Si quieres darle alimento que no sea grano, tienes que hacer una preparación especial pensada en su organismo. Evita darle cualquier cosa con azúcar y demasiada grasa.
Como puedes ver, no es demasiado difícil mantener a tu gatito en forma. Hay personas que optan por dejar la comida siempre a disposición lo que es causa común de la obesidad en los mininos. Mejor es que distribuyas tu sus raciones y así le evitas problemas futuros.