Llega Septiembre (el mejor mes del año para muchos), es el mes de la Patria, de empanadas y por supuesto de un controversial deporte: El Rodeo. El Rodeo es deporte Nacional en nuestro país desde 1962 y por supuesto existen muchos fanáticos, pero también detractores. Es difícil definir el límite entre un deporte que se considera una tradición y maltrato animal cuando se sabe se generan daños a los novillos y equinos que aquí participan. La idea es que dos hombres adultos montados a caballos muestren su poder sobre el novillo dentro de la medialuna, generando puntos buenos y malos dependiendo de la atajada que aprecie un jurado. Si bien se han tomado resguardos y normas para dañar lo menos posible al novillo, es evidente que no solo existe daño físico, sino que además "estrés sicológico" por el trastorno y miedo generado.
¿Qué pasa con los novillos mientras participan de este Deporte?
Los novillos deben pesar entre 350 y 500 Kg para poder equipararse con el caballo y debe ser la primera vez que participe en la competencia para que no se resista a correr. Esto debido al gran daño y estrés generado posterior a la participación de un Rodeo, obviamente esto determina gran terror y no querrán a volver a participar otra vez, negándose incluso a moverse. Mientras se realiza la embestida, el primer daño es el golpe contra la pared, donde se producen desde hematomas, fracturas, derrames, hemorragias internas e incluso la muerte. Esto porque el caballo se dirige contra el novillo a una gran velocidad y considerando ambas fuerzas es casi inevitable que no se genere daño físico al momento del encuentro, si bien se han "acolchado" las paredes ´para minimizar el impacto, el golpe lo recibe de lleno y dependiendo de la posición en que se encuentre el novillo será la magnitud del daño, pero lo mas grave es que los novillos luego son devueltos al campo sin una revisión médica que asegure su condición comenta la Dra. Marcela Montenegro, Medico Veterinario de la Universidad de Chile. Quizás el daño mas común son las fracturas de costillas, al punto de que el animal no se quiere volver a parar , en estos casos se usan las picanas (de acero o eléctricas), con esto se les obliga a ponerse de pie, también se utilizan al inicio para empujarlos a entrar a la medialuna. Algunos animalistas sostienen que mientras están encerrados también se les maltrata.
Realizar un deporte es sinónimo de adrenalina y excitación por parte de quien lo práctica, ambas sensaciones de placer. En este caso en particular estas sensaciones tan positivas solo las experimentan los jinetes y el público presente pero hay dos actores involucrados a los cuales no se les pide su opinión: el novillo y el caballo. Por supuesto, el novillo es el más afectado ya que es él quien es perseguido y embestido varias veces, sintiendo dolor y miedo.
Este deporte con 400 años de tradición es el segundo deporte más popular después del fútbol según la Asociación Nacional de Rodeo, pero que cada año gana más detractores, que luchan por la abolición de este deporte. De hecho, cada vez que se acercan estas fiestas comienzan a haber manifestaciones y todo tipo de reacciones animalistas para generar conciencia ciudadana al respecto.
Se han mejorado las normas en pro de disminuir el daño generado a los animales, pero considerando las características del "deporte" propiamente tal, es casi imposible evitar que esto ocurra. Con todos los antecedentes que se conocen, cada uno debe tener su propia opinión al respecto, pero es tarea de todos tratar de generar conciencia educando a la población y entregando la información necesaria para que todos sepamos que es lo que realmente ocurre y podamos juzgar informados si existe o no abuso y maltrato animal.