Los perros son animales muy inteligente y despiertos, a pesar de tener algunas actitudes que no parezcan tan astutas, como cuando se persiguen la cola, pero un estudio reciente ha demostrado que pueden diferenciar el estado de ánimo de sus dueños e incluso tener celos.
Además de estas actitudes, los perros pueden confiar o no en alguien y cuando no lo hacen, simplemente dejar de seguir sus instrucciones y la relación se hace mucho más tensa entre ambas especies.
Cuando una persona le señala algo a un perro, estos pueden entender lo que significa y cuando su dueño le indica donde están sus juguetes o el alimentos, las mascotas saldrán inmediatamente a buscarlos.
Un grupo de investigadores de la Universidad de Kioto, en Japón, analizó a 34 perros, a los que les hicieron diferente pruebas para descubrir el comportamiento que tiene con personas extrañas, lo que fue liderado por Akiko Takaoka.
Los perros que participaron fueron expuestos a diferentes pruebas donde personas les indicaban donde estaba el alimento que no podían sacar, lo que hizo que desconfiaran y ya en la tercera ronda, no les hacían caso.
Takaoka, asegura que los perros analizan su experiencia para evaluar la confiabilidad de las personas y ver si siguen sus instrucciones o no. En el experimento, como no lograban conseguir el alimento, los animales "devaluaron su confianza en un ser humano" y no volvieron a seguir las indicaciones de los investigadores.
Luego de eso apareció otra persona, quien repitió el ejercicio, a lo que los perros acataron las instrucciones sin ningún problema, incluso demostraron más interés que en los ejercicios anteriores, con los otros investigadores.
"Los perros tienen una inteligencia social más sofisticada de la que pensábamos. Esta inteligencia social evolucionó selectivamente durante su larga historia con los seres humanos", comentó Takaoka, al medio mexicano Sipse.
Los investigadores ahora trabajarán en hacer los mismos ejercicios en especies como los lobos para analizar algunos efectos de la domesticación de los perros y los cambios que esto generó en estos animales.