En el Estado mexicano de Puebla se está modificando el reglamento, principalmente en materias relacionadas a la tenencia responsable de perro y gatos, a quienes les deben entregar los cuidados necesarios y quienes no lo hagas, serán sancionados.
"El reglamento tiene como objetivo educar a la ciudadanía y hacer conciencia sobre la tenencia de una mascota; además, se informará de jornadas de esterilización para disminuir el censo de perros callejeros", contó a El Horizonte, el regidor de Ecología local, Santiago Cárcoba Ricco.
Algunas de las obligaciones que los dueños de mascotas deben tener con sus amigos peludos, es darle alimento y agua, otorgarle un lugar limpio y seguro de las situaciones climáticas y entregarles los cuidados de salud que necesiten.
Entre otras medidas, no se permitirá que los perros y gato paseen solos por las calles, además de que los dueños deberán recoger las heces que deja la mascota, así se mantendrán en armonía los animales doméstico y los ciudadanos.
El Centro de Control Canino deberá atender las denuncias de los ciudadanos, capturar a los perros y gatos que anden solos por las calles, pudiendo sacrificar a los que no sean reclamados. Además de hacer una campaña de esterilización gratuita, para así controlar la sobrepoblación de animales domésticos.
Los dueños de mascotas que no recojan las heces de sus animales, los mantengan en condiciones antihigiénicas o los maltraten, se arriesgan a pasar 200 días recibiendo el sueldo mínimo, lo que va a depender de la gravedad de los hechos.
"Es importante que la ciudadanía conozca cuál es el reglamento y en qué consiste, cuáles son sus obligaciones y los derechos con nuestras mascotas", comentó el regidor que ahora cuidará muy bien de las mascotas de la localidad.