Las aves marinas son una de las especies más migradoras del mundo, las que pueden llegar a volar al año, más de 30 mil kilómetros, en sus viajes de iba y vuelta a sus zonas de reproducción, descanso e invernada.
Estoa animales son un tesoro de la naturaleza, pero lo malo es que su población ha disminuido significativamente, tanto que hay algunas especies en peligro de extinción, con el caso del Playero Ártico, que en sus constantes viajes pasan por Chile y que la principal amenaza de hábitat, es el deterioro por culpa de los humanos.
El Centro Bahía Lomas, desarrollado para la investigación por la Universidad Santo Tomás, en alianza con el Centro Manomet de Estados Unidos, han lanzado la campaña "Embajadores de las Aves Playeras", con el fin de que líderes de opinión entreguen sus testimonios a favor de la conservación de estas especies y los cuidados que debemos tener para respetar el hábitat donde habitan.
El primer en participar de esta campaña fue el músico y animador de televisión Sergio Lagos, quien manifestó al diario El Día que "he tenido la experiencia de participar en la declaración del humedal de Tunquén como Santuario de la Naturaleza y pude entender mejor y apreciar la importancia de las costas y playas de Chile para las aves playeras y sus fantásticas migraciones. Ojalá se puedan ir sumando más embajadores".
Como Chile es muy importante para estas aves, la Red Hemisférica de Reservas para Aves Playeras (RHRAP) han calificado a la desembocadura del Río Lluta, en Arica, la desembocadura y estuario del Río Maipo, las costas de la Región de Valparaíso, el Sistema de Humedales Orientales de Chiloé y Bahía Lomas en Tierra del Fuego, como lugares prioritarios para la conservación de la fauna voladora del mar.