La Intendencia Metropolitana lanzó un programa para controlar la población canina en las calles de Santiago, la cual fue impulsada por los Consejeros Regionales y fue bautizada como "Cuidado con el perro".
Esta iniciativa busca ejecutar un plan que contempla la tenencia responsable de estos caninos, atenciones veterinarias gratuitas, esterilizaciones, asociatividad con las diferentes comunas de la capital y la incorporación del chip de identificación.
"Las mascotas son maravillosas, pero requieren de dueños responsables. Cuando eso no ocurre en la ciudad tenemos basura, tenemos todo tipo de enfermedades y tenemos agresividad en contra de los seres humanos", señaló a Emol, el intendente Claudio Orrego.
De acuerdo a la última proyección hecho en 2012, en toda la Región Metropolitana, hay una población canina de 1.689.942 perros, de los cuales solo el 5,35% no tiene dueño y casi el 30% anda libre por las calle
"Cuidado con el perro" ya está operativo en 18 comunas de la capital y contemplar llegar a las 51 que existen, además de inyectar más de 3,5 millones en los próximos dos años, para poder abarcar más esterilizaciones y microchip en los perros.
El presidente del Consejo Regional Metropolitano de Santiago, Felipe Berríos, aseguró que este es "un programa que estará desplegado en 51 municipios y, por lo tanto, recoge un tema nuevo para los instrumentos de inversión del Consejo Regional, del Gobierno Regional. Esto es importante porque hay nuevas temáticas que la ciudadanía nos está exigiendo".
Además de las entidades gubernamentales y regionales que participaron de la puesta en marcha de esta campaña, fueron 14 las agrupaciones animalistas que colaboraron en la elaboración y la posterior gestión de los operativos en los perros.