Sin lugar a dudas, los perros han sido nuestros fieles compañeros desde tiempos muy antiguos. se han ganado nuestro afecto y respeto. Es así como existen algunos perros que desde tiempos remotos han marcado nuestra historia y lo seguirán haciendo. haré un resumen con los 7 perros más famosos que han pisado nuestro país y que han destacado por características propias o porque han sido acompañantes de personas o personajes conocidos.
Washington: el perro de Condorito
El perro de la tira cómica Condorito es la representación de la primera raza generada en nuestro país: el Fox Terrier Chileno. Este canino está presente de la colonia en nuestro país y proviene de la cruza del Fox terrier inglés (traido por los colonizadores españoles) y el popular y autóctono “ quiltro chileno”. Las características de esta raza están determinadas por sus antepasados, entre ellas ser muy inquietos y excelentes cazadores, pero la más destacada es la inteligencia. Esta raza de perros se hizo popularmente conocida con la revista “Condorito” como su fiel compañero y el juguetón amigo de Coné.
Ulk: el Gran Danés de La Moneda
Este magnífico y elegante perro perteneció al Presidente de la República Arturo Alessandri Palma y lo acompañó durante su segundo gobierno en los años 1932-1938. Este perro se transformó en un símbolo del gobierno ya que incluso se fotografiaba con el mandatario.
El Presidente y Ulk realizaban un característico recorrido por el Centro de Santiago, visitando la confitería Torres, lo que lo hizo muy conocido. Ulk muere el año 1942 y fue embalsamado y mantenido en el Museo de Historia Natural. Luego, en el año 1984, fue trasladado al Museo Histórico Nacional, donde se encuentra en exhibición.
Áyax: un héroe de Carabineros
Este Pastor Alemán, fue muy popular en la década de los ´60. Era un rastreador de asesinos y su principal característica, era que olía a metros los maleantes, lo cual lo hacía muy intuitivo. De hecho, murió en servicio intentando atrapar a un delincuente quién le disparó 3 veces en la cabeza.
Fue una gran pérdida para la institución, inclusive, le rindieron honores en su funeral.
Ron: El perro emblemático de Colo Colo
Este Ovejero Alemán ganó reconocimiento popular cuando mordió al arquero de Boca Juniors de Argentina, una vez que terminó la disputa por la semifinal de la Copa Libertadores el año 1991 y que gracias a ese triunfo Colo Colo se adjudicó el título. Entre los enredos y peleas generadas al término del partido, Ron se escapó de su amo y mordió al arquero Carlos Navarro Montoya en uno de sus glúteos poniendo termino a las peleas.
Ron fue nombrado héroe del club. Murió a los 17 años en 1997 mientras realizaba prácticas en el campo canino policial. La inscripción en su placa dice lo siguiente: “Aquí yace el noble Ovejero Alemán, baluarte de su raza y ejemplo para la especie humana”
Spike: el perro de Lipigas
Este quiltro chileno se ha trasnsformado en un emblema de una marca de gas debido a su simpatía y popularidad y es un boom en las redes sociales. El perro pertenece al Sargento segundo de Carabineros José Montanares quien lo recogió de la calle cuando tenía 41 días de vida en una feria de Lo Prado en Santiago.
El Negro Matapacos: uno más luchando por la educación
Los perros callejeros son sin lugar a dudas fieles compañeros de las manifestaciones del pueblo. Este perro es cuidado por muchos estudiantes de la Universidad Central, siendo muy querido. Cuando se realizan protestas o marchas estudiantiles es común verlo entre los estudiantes en primera fila enfrentando a carabineros.
Antonio: el regalón de Quilpué
Antonio, un mestizo de Rottweiller que se ganó el cariño y afecto de todas las personas de Quilpué. Apareció un 2007, se apoderó de la esquina Diego Portales con Claudio Vicuña y se caracterizó por dormir de espaldas en medio de la vereda.
Este singular perro apodado "El Oso", es el perro más famoso de Quilpué, protegido por animalistas, sin lugar a dudas será recordado por todos los que vivieron en la ciudad. Nunca quiso vivir en una casa, aunque hubo muchos que trataron de adoptarlo. Era un "perro callejero" por excelencia. Antonio murió a los 15 años, y el amor que todos le tenían se manifestó el día de su funeral en el que se juntaron caravanas para despedirlo.
Esta lista de canes famosos, solo son un pequeño ejemplo de lo importante que son en nuestras vidas. Desde la época de la Colonia hasta el día de hoy. Todos importantes por diferentes razones. Han habido muchos y seguirán apareciendo más!!!